03/06/2021

II Congreso del Plenario de Trabajadoras: las legisladoras del Partido Obrero en el FIT-U tomaron la palabra en el plenario de cierre

Intervenciones de Amanda Martín, Patricia Jure y Cintia Frencia.

Las compañeras del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, Amanda Martín, legisladora de CABA, Patricia Jure, legisladora por Neuquén y Cintia Frencia, concejala de la ciudad de Córdoba, fueron algunas de las voces del plenario de cierre del II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.

Amanda Martín denunció que “somos las mujeres las que estamos al frente de los hogares más pobres (…), pasan los gobiernos décadas tras décadas y acá lo único que crece es la pobreza”. También se refirió a la situación que viven las trabajadoras docentes quienes “estamos con un salario a la baja de $31.000 a nivel nacional y no tenemos licencias de cuidados”. Por otra parte, señaló el colaboracionismo de las direcciones sindicales con el gobierno para hacer pasar esta crisis y este ajuste.

 

Patricia Jure señaló que “en la lucha en las calles y en la lucha en el parlamento se ha demostrado que el planteo de la perspectiva de género en los términos de la burguesía es un acto de autoencubrimiento del Estado”. En ese sentido remarcó la importancia de luchar por un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades para que el movimiento de lucha dispute la “dirección de los presupuestos, el destino de los programas y barrer a patadas a los jueces y fiscales”. Finalizó su intervención llamando a movilizar este 3J con esa perspectiva.

 

Cintia Frencia, por su parte hizo hincapié el la precarización laboral que sufren las trabajadoras de casas particulares, quienes en Córdoba, al igual que en todo el país, vienen luchando por sus derechos. “En pleno siglo XXI, quienes realizan una actividad económica esencial como las trabajadoras de casas particulares, garantizando la reproducción social, están trabajando en condiciones de esclavitud” resaltó. Cintia, concluyó planteando la importancia de que una “tarea que tienen que ser abrazada por el Plenario de Trabajadoras en todo el país es la de fortalecer la agrupación de Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha”.

 

 

También te puede interesar:

Sobre la paritaria y las declaraciones de Sonia Koprio, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Río Negro.
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad recorrió el barrio Las Flores y el vacunatorio de Pami.
El incremento es inferior a la inflación estimada y el salario permanecerá por debajo línea de pobreza.
Con bombos y platillos el gobierno se exculpa de la violencia, mientras cajonea la Resolución 1.057 de Casas refugio aprobada en la Legislatura hace más de un año.