29/05/2021

II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras: las voces del plenario de cierre

Intervinieron decenas de luchadoras de todo el país.

El plenario del cierre del II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras contó con intervenciones y saludos de decenas de luchadoras de cada rincón del país y de compañeras de México, Costa Rica, Chile y Francia. Todas ellas concluyeron en que la deliberación que tuvo lugar a lo largo del congreso nos refuerza para luchar por todos nuestros derechos.

Soledad Sosa, dirigente del Plenario de Trabajadoras y secretaria general adjunta de la CTA Mendoza hizo un llamado a las trabajadoras judiciales a organizarse para “frenar la violencia laboral en el Poder Judicial para defender el derecho a luchar” en relación a la persecución que viene padeciendo. Alicia Rey, delegada de la lucha de la Clínica San Andrés denunció que en la pelea por la reapertura del establecimiento “nos encontramos frente a un gobierno que no quiere escucharnos”. Gabriela Suppicich, delegada de lxs autoconvocadxs de salud de Neuquén, remarcó que “el 70% de «lxs elefantes» de la huelga de salud neuquina, que logró reabrir la paritaria y romper el techo salarial, éramos mujeres”.

Amanda Martín, secretaria gremial de Ademys, retrató la enorme lucha docente por el salario y contra la falta de condiciones para una escolaridad presencial en el peor momento de la pandemia. Denunció la falta de licencias de cuidado y llamó a “fortalecer agrupaciones clasistas” para organizar la pelea por todos los reclamos. “Las mujeres somos las primeras en salir a luchar” destacó Mari, referente del Polo Obrero de Brown. Andrea Luque, referente del Polo Obrero de Soldati puso de relieve que “este gobierno no da solución a la vivienda”. Tomó la palabra Graciela Amarilla, delegada del Hospital de Niños de San Justo, y expuso que “las enfermeras cobramos salarios de indigencia”.

 

 

Virginia Villanueva, trabajadora de salud jubilada y candidata por el Frente de Izquierda en Misiones, destacó en su intervención que “el gobierno renovador de Misiones es fuertemente clerical, opresor de las mujeres y en la provincia no se aplica la IVE”. A su vez, contó que todos los jueves frente a la Casa de Gobierno, las y los jubilados se reúnen a reclamar contra los haberes de miseria. Por su parte, Verónica, trabajadora empacadora de Río Negro describió cómo se vienen organizando contra la superexplotación laboral y para conquistar la “zona desfavorable”. “El gobierno, las patronales y las burocracia sindical acuerdan para ajustarnos” enfatizó

Estuvieron presentes también los saludos internacionales por parte de Dulce Mireles de Rosas Rojas (GAR-México), de Daiana Rojas Cañete y Olga Aguirre de Fuerza 18 de Ocutubre (Chile), de Natalia y Ximena de Juventud Obrera de Costa Rica y de Juliette de la organización L´etincelle de Francia. Todas coincidieron en el protagonismo de las mujeres en las rebeliones latinoamericanas y llamaron a internacionalizar la pelea por el aborto legal en toda la región y por poner fin a la violencia y los femicidios.

El plenario contó con el testimonio de Rocío, denunciante del cura abusador Raúl Sidders. Allí destacó que con la lucha “logramos la prisión de Sidders y ahora peleamos para que no obtenga domiciliaria”. Abril Viladrich, dirigente de la UJS hizo hincapié en la necesidad de “poner en discusión los contenidos retrógrados y oscurantistas de los plantes de estudio”. Estuvo presente Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz, víctima de femicidio en 2017, quien relató cómo sigue la lucha por justicia y reforzó la invitación a un nuevo 3 de Junio para “transformar el dolor en lucha”.

“Las mujeres estamos condenadas a trabajo precario” señaló Melisa Molina, dirigente del Polo Obrero de Santa Fe. Ailén Sarancho, militante de Tribuna Ambiental de Catamarca aseguró que “las mujeres son las grandes protagonistas en la lucha contra la megaminería contaminante en Catamarca”. “Del congreso del PdT nos llevamos un plan de lucha” destacó Patricia Jure, legisladora del FIT-U en Neuquén. Melania Bruero, miembro de la agrupación Actuemos e integrante del Colectivo de Actrices Argentinas, relató la persecución que está viviendo por parte de los antiderechos en el municipio de Lomas de Zamora y destacó que “las mujeres nos vemos obligadas a poner el cuerpo nuevamente para garantizar la aplicación efectiva de la IVE”.

 

Al congreso llegó el saludo de Maia, la hija de Nancy Montiel, quien nos convocó a una nueva movilización para conseguir la domiciliaria de su madre, injustamente acusada de haber asesinado al abusador de uno de sus hijos. “Libertad para Nancy” concluyó. Cristina Castro, la madre de Facundo Castro, desaparecido y asesinado a manos de la bonaerense el año pasado, también hizo llegar su mensaje. “El rol del Estado ha sido siembre el de bancar a un Berni, que ha salido públicamente a amenazarnos” indicó.

Este congreso ha tenido la particularidad de dar a luz una agrupación clasista a escala nacional de las trabajadoras de casas particulares, con la perspectiva de construir un sindicato de lucha. En ese sentido, Cintia Frencia, Concejala del FIT-U en la ciudad de Córdoba, contó la experiencia de organización en la provincia. “En Córdoba se ha creado una red autoconvocada de trabajadoras de casas particulares” comentó. “Encontré en la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha mujeres como yo, cansadas de tantas injusticias” remarcó Lorena Báez, integrante de la agrupación en San Fernando.

María del Carmen, dirigente de TCP en Lucha se refirió a este gran paso diciendo: “arrastramos años y años de abandono de los gobiernos, vamos a seguir levantando nuestra bandera, vamos a seguir saliendo a la lucha y vamos a construir un sindicato propio”.

“Hasta la victoria” concluyó. De esta forma, María del Carmen despedía a las más de 4.500 compañeras que participaron del plenario. El congreso iba llegando a su fin.

 

 

 

También te puede interesar:

Los y las ancianas como variable de ajuste del Estado.
Con bombos y platillos el gobierno se exculpa de la violencia, mientras cajonea la Resolución 1.057 de Casas refugio aprobada en la Legislatura hace más de un año.
Movilización al Ministerio de Trabajo, calle Alem, y a las sedes locales del ministerio.
Ella había hecho la denuncia y contaba con una perimetral.
En CABA concentramos a las 10 hs en obelisco y movilizamos al Ministerio de trabajo calle Alem, en el resto del país moviliza a las sedes locales del Ministerio.