Mujer

29/9/2022

Importante charla del NOA hacia el Encuentro Plurinacional de la Mujer y Diversidad

Imagen de la reunión virtual.

Se realizó una importante charla del del Plenario de Trabajadoras del NOA, con la participación de compañeras de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca y la dirigente nacional Vanina Biasi.

Se dio un muy rico debate con las experiencias de lucha de las compañeras, desde Salta con la alegría de que ese mismo día la Cámara I de Apelaciones dictó el sobreseimiento a la Dra. Miranda Ruiz, quien venía luchando hace un año contra una vergonzosa judicialización por hacer una Interrupción Legal del Embarazo en el hospital de Tartagal.

Salta tiene un déficit muy importante para cumplir la ley IVE, todos los hospitales se declaran objetores, dejando todo para que atienda el Hospital Materno Infantil de la capital salteña.

Desde Catamarca, las compañeras destacaron la lucha que llevan adelante contra la megaminería contaminante y contra la impunidad de los curas abusadores, con casos que conmovieron a toda la provincia.

Compañeras Tucumán participaron de la charla desde su lugar de trabajo en una empresa de frutillas y contaron la crudeza del trabajo semiesclavo que realizan en su mayoría mujeres. No tienen salario sino que le pagan por tantos, $12 el kg de frutilla despalizada con jornadas de 12 horas, pero tienen que pasar de un mínimo de kilogramos o quedan fuera del trabajo. Las mujeres soportan semejante régimen porque la oferta laboral para las mujeres es casi inexistente.

Desde Jujuy las compañeras contaron que se preparaban para participar de una gran movilización en Ledesma por justicia ante el femicidio de una joven y que la lucha contra el Estado empieza desde que ponen un pie en la vereda, ya que el régimen represor de Morales también penaliza la lucha de las mujeres, con contravenciones de hasta $20.000 por manifestarse.

Todas coincidieron en que en el próximo Encuentro Plurinacional a realizarse en San Luis será un escenario de una gran lucha política contra el ajuste del FMI que lleva adelante el gobierno nacional y los gobernadores y que tiene por principales víctimas a las mujeres y los niños. Vamos al encuentro plurinacional a defender nuestros derechos como trabajadoras, contra el brutal ataque que reciben las compañeras piqueteras, vamos por el cumplimiento pleno de la interrupción legal del embarazo en todos los hospitales públicos y que también lo cumplan las obras sociales.

Vamos por la separación de la iglesia del Estado para que podamos tener la ESI científica y respetuosa de la diversidad en todos los niveles educativos y por la condena efectiva de los curas abusadores que tenemos en todas las provincias y que quedan impunes porque prima una justicia tutelada por el poder político y las iglesias.