Mujer

26/2/2019

Importantes pronunciamientos de la asamblea de mujeres y disidencias hacia el 8M

Se acordó reclamar el paro a las centrales sindicales y se ratificó el carácter anticlerical, anticapitalista e independiente de todos los gobiernos del movimiento de mujeres.

Foto: Solange Avena

Este viernes 22 se realizó una nueva asamblea de cara al 8 de Marzo en la Mutual Sentimiento, donde participaron cientos de compañeras. Lejos de la provocación montada por un sector del kirchnerismo, PJ, Patria Grande, AMMAR y el colectivo NUM –que llevó al riesgo de ruptura de la Asamblea en torno a la censura que querían imponer sobre un grupo de pibas que se identifican como feministas radicales (RadFem)– el movimiento de mujeres y disidencias deliberó ampliamente en su tercer Asamblea y avanzó en importantes declaraciones (incluyendo la ratificación de su carácter inclusivo de la diversidad sexual y de género y sus reivindicaciones).

La preparación de este nuevo Paro Internacional por las Mujeres y las disidencias está fuertemente atravesada por un debate nodal y estratégico para nuestro movimiento. El kirchnerismo y las corrientes que le son afines batallaron para que nuestra consigna de lucha sea “fuera Macri” en el marco de un amplio frente que lideren Cristina y el peronismo (“¡viva Néstor y viva Cristina!”, aclamaban en sus intervenciones). A caballo de ello, pretendían diluir la centralidad de la lucha por el derecho al aborto legal y cualquier cuestionamiento a las Iglesias y a los gobernadores –con el objetivo de convertir al movimiento en plataforma electoral del “volveremos 2019” de CFK, Grabois y el pejotismo. Para un movimiento que irrumpió masivamente contra la barbarie de los femicidios en pleno gobierno de Cristina Kirchner (2015), y que denunció desde sus inicios la responsabilidad del Estado capitalista en la violencia contra las mujeres, sería un retroceso en toda la línea pasarse al campo de una variante patronal en unidad con “los celestes”.

Difundimos la convocatoria acordada en la #AsambleaDeMujeres, travestis, trans y no binarixs para reclamar a las centrales sindicales un paro efectivo este #8M. Desde las asambleas en las que nos organizamos en todo el país, estamos preparando el tercer Paro Internacional de Mujeres. Reclamamos que las centrales sindicales asuman el compromiso de realizar un paro efectivo, contra el ajuste del gobierno de Macri y el acuerdo con el FMI, el cual también aplican lxs gobernadorxs en todo el país, y cuyas consecuencias recaen con más peso sobre nosotrxs. Un paro por todos los derechos de las mujeres, travestis, trans y no binarixs, por el derecho al aborto legal seguro y gratuito y la separación de las Iglesias y el Estado, basta de violencia y crimines de odio contra las disidencias, de persecución a lxs migrantes y todo tipo de ataques. Este enorme movimiento que tomó fuerza desde 2015 por NiUnaMenos, hoy es un ejemplo en todo el mundo donde otrxs compañerxs en América Latina, Europa, y en cada rincón del planeta también se preparan para salir a las calles por nuestros derechos. Por un paro efectivo de todas las centrales sindicales este 8M, todxs lxs presentes nos comprometemos a impulsar esta necesaria política en todos nuestros lugares de trabajo. Defendemos la unidad de lxs explotados contra lxs explotadores. Por eso reclamamos un paro de toda la clase obrera por las mujeres, trans, travestis y no binaries. Por el triunfo de todas las luchas. Exigimos a las conducciones de todas las centrales y sindicatos que tomen estas demandas para organizar un paro efectivo, con asambleas en cada lugar de trabajo y continuidad en un verdadero plan de lucha

Posted by Plenario de Trabajadoras on Saturday, February 23, 2019

Los acuerdos alcanzados, un gran paso adelante

La pretensión de desviar la polémica sobre una estrategia que busca “sacrificar” nuestras más sentidas reivindicaciones chocó de lleno con un movimiento que fue motor de la marea verde y sacudió de punta a punta al país. La izquierda dio una importante batalla unitaria para defender la independencia política de la Asamblea, logrando importantes pronunciamientos. Gracias a esta iniciativa, la Asamblea de mujeres y disidencias acordó por ovación levantar el reclamo por aborto legal y los derechos de los y las trabajadoras, y reivindicar su carácter anticlerical, anticapitalista e independiente de todos los gobiernos. Asimismo, en el cierre de la jornada se leyó con masivos aplausos la propuesta del FIT, MST, MAS y Venceremos de reclamo de un paro general a la CGT y la CTA este 8M (ver abajo).

Con estas declaraciones, nos ponemos de inmediato en campaña para discutir su puesta en ejecución, convocando a asambleas y comisiones de mujeres que organicen en los lugares de trabajo el paro y su exigencia a la burocracia sindical, incluyendo el desarrollo de un plan de lucha contra el ajuste de Macri y lo gobernadores.

Reivindicamos los acuerdos a los que hemos llegado en el transcurso de las asambleas, que demuestran la necesidad del movimiento de mujeres de no ir a la rastra de ningún gobierno de turno, ni de los aliados de la Iglesia.

Lo que hemos logrado en organización fue gracias a mantenernos independientes. Que nadie intente sacarnos ese logro.

Acuerdos de la asamblea:

* Nos pronunciamos por un paro general de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binaries para este 8M.

* Exigimos a las centrales sindicales -CGt y CTAs- a un paro general efectivo.

* Llamamos a movilizarnos el 8M de Pza. Congreso a Pza. de Mayo.

* Reclamamos aborto legal, seguro y gratuito ya. Por la implementación efectiva de una ESI laica y con perspectiva de género.

* Contra la violencia sexual, los femicidios, los transfemicidios y todos los crímenes de odio.

* Por los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores.

* Definimos a la asamblea con un carácter antibiologicista.

* Impulsamos un movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries antipatriarcal, anticapitalista, anticlerical, antirracista e independiente de todos los gobiernos.

CONVOCATORIA AL PARO

La Asamblea de mujeres, travestis, trans y no binarixs exigimos a las centrales sindicales un paro efectivo este 8M.

Por el triunfo de todas las luchas.

Exigimos a las conducciones de todas las centrales y sindicatos que tomen estas demandas para organizar un paro efectivo, con asambleas en cada lugar de trabajo y continuidad en un verdadero plan de lucha".