Mujer

27/11/2017

Jornada de lucha en Río Gallegos en el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer

Plenario de Trabajadoras


El 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, se desarrolló en Río Gallegos una movilización que culminó en Casa de Gobierno. Participaron compañeras de los gremios estatales como ATE, Aprosa (Salud), Judiciales, Adosac (docentes) y mujeres del barrio Madres a la Lucha agrupados en La Poderosa, organizaciones de izquierda y hubo una destacada presencia del Plenario de Trabajadoras (PdT).


 


Previamente, una Mesa de Mujeres conformada por diferentes gremios, organizaciones barriales y agrupaciones de izquierda llevó adelante en un colegio el primer Encuentro Provincial de Mujeres, en el cual se abordó la lucha de la mujer en sus diferentes variantes. La particularidad que tuvo el encuentro fue que se permitió la participación de varones en los debates.


 


Las comisiones abordaron la violencia desde el plano laboral, institucional (educación, justicia, etc), la tercera edad y la familia. En cada una de ellas estuvieron presentes compañeras del Plenario de Trabajadoras planteando la necesidad de organizarse de manera independiente del poder político y los partidos que impulsan la reforma laboral, jubilatoria, educativa y tributaria. Señalaron que aquellos problemas particulares que sufre la mujer en su hogar y trabajo tienen un denominador común que es el régimen social capitalista.


 


En medio de la jornada se presentó la diputada de Cambiemos Roxana Reyes, como ya lo había hecho en otra oportunidad en el plenario de trabajadores de base que impulsó la MUS (Mesa de Unidad Sindical) en el SOEM (municipales). La diputada giró por las comisiones haciéndose fotos sin participar activamente de los debates y se retiró antes de las resoluciones. En la última comisión en la que fue a hacer presencia fue la laboral, en la cual le planteamos que la UCR cogobernó con el kirchnerismo tanto en la provincia como en los municipios y que son los responsables de que en Santa Cruz se acordara el pacto de responsabilidad fiscal, el acuerdo federal minero, la quita de regalías petroleras y el paquete de reformas antiobreras.


 


En Santa Cruz se está gestando un movimiento de mujeres que no es ajeno a la realidad política que atraviesa el pueblo, es por ello que en medio de los conflictos sindicales se ha generado esta Mesa de Mujeres que impulsa plenarios, debates y movilizaciones en torno a las reivindicaciones de la mujer y mantiene una diversidad política interesante pero apartada del macrismo y del kirchnerismo.


 


Surge entonces la necesidad de las mujeres de debatir y discutir los problemas políticos que atraviesan a Santa Cruz y de enfrentar a los gobiernos de Alicia K y Mauricio M, y también, contra las medidas distraccioncitas como la paridad de género impulsamos las siguientes resoluciones en las comisiones:


 


Ley provincial contra la violencia laboral para combatirlo en todos los sectores de trabajo.


 


Repudiar la reforma laboral del gobierno nacional en un pacto con la gobernadora Alicia Kirchner.


 


Repudiar el convenio de asistencia financiera que congela salarios, instala nuevamente el presentismo y la productividad.


 


Que se implemente la ley de educación sexual integral.


 


Jardines maternales gratuitos en todos los lugares de trabajo y estudio.


 


La creación de un consejo autónomo de la mujer con presupuesto propio y electo por voto directo.


 


No a la reforma previsional y armonización de la CPS (caja provincial).


 


Adherir a la movilización del 6 de diciembre, impulsada por el sindicalismo combativo.