Mujer

24/3/2022

Provincia de Buenos Aires

José C. Paz: el Frente de Todos impide la creación de Centros Integrales para mujeres y diversidades

El Proyecto fue tratado por el Partido obrero-Frente de Izquierda el pasado 16 de marzo.

Acción de lucha regional por el 8M.

El pasado 16 de marzo, en la sesión del Concejo Deliberante, hemos presentado el proyecto por la puesta en pie de Centros Integrales para las Mujeres y Diversidades en el distrito de José C. Paz, a través de la bancada de la concejala del PO/FIT-U, Sandra Becerra. El proyecto de ordenanza fue rechazado, a pesar de la inexistencia en nuestro distrito de programas de asistencia para víctimas de violencia de género, de manera unánime por el Frente de Todos quienes tienen la mayoría en el concejo.

La propuesta de ordenanza contemplaba la puesta en pie un centro integral cada 100 mil habitantes, en los mismos se brindaría asistencia psicológica, legal, medica, además de brindar un espacio de vivienda transitoria para madres e hijos en situación de violencia. Los centros estarían bajo control de las organizaciones de mujeres y diversidades del territorio para garantizar su real funcionamiento.

El proyecto fue presentado en el marco de la lucha en el Día Internacional de Mujeres Trabajadoras donde decenas de compañeras de nuestro distrito salieron a las calles de José C. Paz al grito de basta de hambre y femicidio, abajo el pacto hambreador con el FMI

Según el decreto provincial 997/2020 en el año 2020 se creó el Sistema Integrado de Políticas Públicas Contra las Violencias por Razones de Género de la Provincia de Buenos Aires, este decreto implicaría la creación de espacios de cuidado integral, sin embargo, hasta ahora no conocemos ningún avance en política de género en José C. paz.

Nuestra región es una de las mas pobres del conurbano bonaerense, el hambre, el trabajo precario, la falta de asistencia real para las víctimas de violencia condicionan y colocan a las mujeres en un lugar de mayor vulnerabilidad ante las situaciones violencia que en las mayorías de los casos ocurren en relaciones intrafamiliar.

En nuestro distrito operan redes de trata como de la que fue víctima la joven Iara Valdez, quien fue recuperada gracias a la presión y organización de la lucha. Luego de su aparición por la que el Municipio no hizo nada, este tampoco le ofreció herramientas de contención económica, psicológica y habitacional. Iara y sus hermanas, como tantos niñez de nuestro distrito, son abandonados al desamparo y desprotección por parte del Estado.

Desde el Plenario de Trabajadoras, el Polo Obrero y el Partido Obrero llamamos a seguir organizadas en las calles por nuestra agenda de lucha, realizar una enorme campaña barrio por barrio, en los lugares de estudio y trabajo por la conquista de la creación de los Centros Integrales.