30/09/2021

José C. Paz: tras dos meses de su desaparición, Iara Valdez fue recuperada

Iara llevaba dos meses de desaparecida, su aparición con vida se logró gracias a la intensa búsqueda de su familia, organizaciones y vecinos del barrio, quienes no pararon de denunciar ni un día, que Iara había sido captada por una red de trata, la cual opera impunemente en los barrios más vulnerados de José C. Paz.

El reclamo de “Aparición con vida YA y desmantelamiento de las redes de trata” recorrió las calles de José. C. Paz en varias marchas y radios abiertas, llevando las medidas a un acampe en la fiscalía UFI 14. La causa cuenta con dos detenidos y  un prófugo con orden de captura internacional.

Todas las acciones que visibilizaron y desnudaron el inhumano negocio  de la explotación sexual, de niñas que viven en barrios marginados a merced del hambre, la miseria, la droga y la prostitución, contrastaron como blanco sobre negro, frente a la inacción y desentendimiento absoluto, por parte del Estado municipal, que nunca respondió ni al pedido de cámaras, ni ofreció asistencia a la familia de Iara que está en condiciones de desamparo y vulnerabilidad. La policía como siempre  aportó su complicidad e inacción  ante las denuncias por aprietes, que realizó Olga (madre de Iara), en la comisaría segunda de José C. Paz.

En este entramado de silencios, complicidades y responsabilidades del Estado, Iara y su familia no pueden continuar viviendo en el mismo barrio de sus captores, la vida de Iara y su familia sigue corriendo riesgos; necesitan asistencia integral y urgente, un hogar seguro fuera del barrio, asistencia legal, médica, psicológica, la continuidad en el sistema educativo de ella y sus hermanas, de otra manera serán abandonadas a la misma situación de vulnerabilidad de donde fue captada.

El gobierno de Alberto y Mario Ishii y sus ministerios de mujeres demostraron no presentar ninguna solución concreta al hambre, desocupación, desprotección y barbarie que viven las niñas y mujeres de los barrios. Desde el Plenario de Trabajadoras y el Polo Obrero de José C. Paz estamos a disposición de seguir luchando junto a la familia de Iara por que se garantice a la asistencia necesaria para su cuidado y el de sus hermanas.

Contra la violencia del Estado a las niñas y mujeres sigamos peleando en las calles.

 

También te puede interesar:

El próximo 7 de diciembre desde las 14hs se realizará un nuevo Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata.
Es la segunda partida más grande contemplada en el proyecto de Presupuesto 2022 de la provincia de Buenos Aires.
En ella se pretendía tratar el Proyecto de ordenanza fiscal y tarifaria y el manejo del Parque Aguiar.