10/11/2016 | 1436

Juez misógino ingresa a la Corte mendocina

Con el voto de Cambiemos y el PJ
Diputada Nacional por Mendoza del Partido Obrero


La votación en el Senado mendocino para la vacante de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza resultó 28 a 11 en favor del juez José Valerio. Este resultado, que festeja el gobernador de la UCR-Cambiemos, Alfredo Cornejo, fue posible gracias a la colaboración del bloque del PJ, que dio “libertad de acción” a sus legisladores. El voto favorable de buena parte del bloque peronista expresa los acuerdos que Cornejo viene tejiendo con los intendentes.


Como era de esperar, el bloque Cambiemos votó masivamente en favor de un candidato repudiado por el movimiento de mujeres y organismos de derechos humanos -con la única excepción del senador de Libres del Sur, que integra el bloque y el Ejecutivo provincial. 


 


Los senadores del Frente de Izquierda ingresaron a la sesión para votar en contra, respaldados en la movilización popular contra su designación. Las organizaciones de mujeres se hicieron presentes desde temprano en la Legislatura provincial con la consigna “Ni una Menos es No a Valerio”, por sus fallos misóginos y homofóbicos.


 


Horas antes de la votación, Valerio se reunió con Cornejo, anticipando el rol de vocero oficial que tendrá en la Corte provincial y la impostura del “republicanismo” que declaman desde el gobierno. En el Ministerio Público Fiscal, Cornejo ya había colocado a su vocero, Alejandro Gullé. 


 


La presidencia del Senado mendocino la ocupa la vicegobernadora, Laura Montero (UCR), una mujer que dice tener “perspectiva de género” y, sin embargo, cerró filas con el gobernador para favorecer con su voto al candidato judicial del oscurantismo.


 


El ingreso del juez Valerio a la Suprema Corte de Justicia suma un nuevo elemento clerical, que sistemáticamente ataca los reclamos de las mujeres, las condena con la Biblia en la mano y decide sus fallos según el lugar económico que ocupan la víctima y el acusado. 


 


Valerio asumirá el 1° de diciembre en la sala Penal y Laboral de la Corte. Apenas entre en funciones, la nueva Suprema Corte enfrentará la movilización de los docentes por la inconstitucionalidad del ítem aula, planteada por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Sute).


 


Desde el Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras impulsamos una campaña provincial recogiendo firmas contra la designación del juez Valerio, que tuvo una importante adhesión popular. Rechazamos públicamente el método de votación secreto y a bolilla de los jueces de la Suprema Corte, que se realiza de espaldas al pueblo, y planteamos la elección popular de jueces y fiscales.


 


Por un Consejo Autónomo de la Mujer.


 


Ni una Menos. El Estado es responsable.

También te puede interesar:

Una mujer fue secuestrada junto a su hija de un año y medio durante 4 días. Allí fue abusada sexualmente y torturada por su expareja.
Amenazas con armas de fuego, abuso sexual y renuncia de su defensor.
Decimoséptimo femicidio en la provincia.
En el “Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer”, Juan Schiaretti armó un violento operativo represivo  
Denunciaron la violencia y precariedad que padecen las mujeres de las ocupaciones, asentamientos y barrios populares.
La violación en manada y el femicidio de la joven de 14 años aún estremece y sacude a la ciudad de Reconquista.