Mujer

10/6/2015|1367

Junín contra el femicidio: el Estado es el responsable


La marcha nacional del 3 de junio contra la violencia a la que se somete a las mujeres, tuvo en Junín una enorme repercusión. Alrededor de 5.000 personas, se citaron en la plaza principal y recorrieron las calles céntricas, con aplausos y consignas contra los crímenes de género y nombrando a cada una de las mujeres asesinadas con un ¡Presente!


El intendente Meoni (FR), como lo hicieron los políticos kirchneristas, macristas y massistas, se retrató con el lema “Ni una menos” pero llamó a una marcha en otro punto del centro, con el aparato del intendente y una gran bandera de la Federación Universitaria del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (universidad que tiene sede en Junín y Pergamino); el Rectorado de esta universidad pone huevos en las distintas canastas que sirven a su acomodo político.


La marcha autoconvocada por redes sociales fue la más numerosa. Cuando llegaron al punto donde estaba la marcha oficialista, los funcionarios con Meoni a la cabeza se mezclaron entre su gente y desaparecieron.


La enorme columna regresó a la plaza principal para realizar una radio abierta con las mujeres participantes de diferentes colectivos feministas y los familiares de las chicas asesinadas en Junín.


Nuestro partido marchó con pancartas y afiches del Plenario de Trabajadoras, con compañeros del hospital, estudiantes de la UNNOBA, secundarios del Normal, la militancia y simpatizantes del PO.


En la Radio Abierta leímos los planteos del Plenario; fue emocionante tener que detener la lectura cuando señalamos “Desmantelamiento de redes de trata…” o “Despenalización y legalización del aborto” y se saturaba el micrófono con miles y miles de aplausos que aprobaban las propuestas.


En el Partido Obrero de Junín tenemos el enorme desafío de plasmar esa simpatía por nuestro programa en crecimiento y movilización para convertirnos en un factor de la situación política en este momento histórico.