21/10/2020

Jury contra el fiscal Santiago Terán

Vamos por la destitución efectiva.

El pasado viernes 16 de octubre quedó conformado el Jurado de Enjuiciamiento tras las denuncias contra el fiscal jefe Santiago Terán, de la II Circunscripción Judicial con asiento en Cutral Có. El mismo quedó conformado por siete personas, tres del Poder Judicial, Busamia (presidente), Alfredo Elosú Larumbe y Elizabeth García Fleiss); dos representantes de la Legislatura neuquina (María Laura Du Plessis y Sergio Fernández Novoa) y dos abogadas matriculadas (Suyay Sapino y Marianina López Raggi).

Este lunes, el tribunal designado hizo la apertura del proceso que podría desembocar en su destitución. Una vez que se cuente con la lista de magistrados y magistradas con jerarquía de juez de Cámara, se procederá a sortear la persona que actuará como acusador durante el Jurado de Enjuiciamiento.

El fiscal Santiago Terán, con casi 30 años en el Poder Judicial, estuvo involucrado en varias situaciones polémicas debido a su conducta machista, violenta y reaccionaria, se caracteriza por manifestar una orientación patriarcal de la justicia. Luego del escándalo con la periodista Luli Trujillo, presentamos desde el Frente de Izquierda un Proyecto que logró ser aprobado en un polémico debate y votación por el juicio y destitución para el fiscal Terán. Ante el intento de dilatar los plazos, debido a estar próximo a jubilarse, movilizamos en capital y otras localidades neuquinas, en repudio.

El fiscal Terán es la expresión emergente, derechista y misógina de un Estado que cumple con su pensamiento, abandonando a las mujeres a todas manifestaciones de la violencia y a la criminalización de las luchas populares porque actúa avalado por el poder político y el sistema judicial.

El Jurado de Enjuiciamiento lo sentará por primera vez en el banquillo de los acusados, y esta vez no será suspendido. Por impulsar la autodefensa de las mujeres víctimas de violencia de género quitando la responsabilidad al Estado y revictimizando a las víctimas por no actuar para defenderse. Esto deja claro los límites de las leyes e instituciones del régimen social capitalista en materia de género y refuerza la posición que levanta el movimiento de mujeres sobre la responsabilidad del Estado ante el crecimiento de los femicidios y los casos de violencia de género.

En este régimen, la violencia hacia las mujeres es un arma de disciplinamiento social para imponer las condiciones de explotación y sometimiento. Terán y la justicia que representa, no resignará su impunidad ni pondrá en jaque la orientación política que representa.

Desde el Plenario de Trabajadoras, reafirmamos la necesidad de luchar por un Consejo Autónomo de Mujeres independiente del Estado y elegido por voto de las mujeres. Nos pronunciamos por la elección popular de jueces y fiscales con cargos revocable.

Vamos por la destitución efectiva de Santiago Terán.

También te puede interesar:

El gobierno criminaliza la lucha por trabajo genuino.
El 25N se vivió con movilizaciones y reclamos en Capital, Andalgalá y Belén.
Rurales y empacadores entregaron sus reclamos al gobierno provincial. Se sumaron trabajadores autoconvocados de La Reginense.
El "alivio" solo es para tomar más deuda.
El gobierno convocó a las organizaciones para el día lunes.
Por asambleas de base que impulse el rechazo a las rebajas salariales y las reformas laborales antiobreras.