24/11/2021
Santiago del Estero

Justicia por Esther Luna, víctima de femicidio

El Estado es responsable.

Esther, víctima de femicidio, militaba en la asamblea del barrio El Bosco II con el Polo Obrero de Santiago del Estero. Se sumó a organizarse contra el régimen hambreador de Zamora, para pelearle a la miseria y la pobreza. Desde el domingo a la madrugada se encontraba desaparecida. Cuando los vecinos la vieron por última vez registraba signos de haber sido golpeada. Ella había denunciado a su pareja por violencia en febrero, sin embargo, la Justicia no le dio ni una sola herramienta para protegerse, la dejaron desamparada y sola. Se animó a denunciar, pero esto no significó la reclusión del violento de su hogar ni ningún tipo de medida preventiva para preservar su vida.

 

Luego de radicarse la denuncia de su desaparición, la policía de Zamora se negó a buscarla, argumentando que necesitaba autorización de la fiscal Silvia Jiménez para hacerlo. Ante la dilatación y sabiendo que en estas situaciones cada minuto cuenta, las compañeras y compañeros del Polo y el Partido Obrero decidieron buscarla por sus propios medios, recorriendo barrios y montes. Esta mañana se realizó un corte en el Ministerio Público Fiscal junto a organizaciones sociales y políticas, y tras la presión ejercida se cambió el fiscal a cargo de la causa. Esta nueva autoridad ordenó rastrillajes y allanamientos, lo que dio como resultado el hallazgo del cuerpo de Esther en inmediaciones de la ruta 9 pasado el mediodía.

Esther fue ninguneada por la Justicia y abandonada por la policía. El terrible desenlace que tuvo es producto de un régimen misógino garante de todo tipo de violencias contra las mujeres. Redoblaremos la lucha para exigir justica por ella ¡El gobierno, la Justicia y la policía de Zamora son responsables!

 

   

También te puede interesar:

Una mujer fue secuestrada junto a su hija de un año y medio durante 4 días. Allí fue abusada sexualmente y torturada por su expareja.
Entrevista a Florencia Lena, prima de Aylén.
Amenazas con armas de fuego, abuso sexual y renuncia de su defensor.
Mirta Busnelli, del Colectivo de Actrices Argentinas, y un pronunciamiento que llama a unirse en las calles.