Mujer

29/6/2021

Neuquén

La comisión interpoderes sobre violencia de género es otro autoencubrimiento del Estado

Contraponemos un Consejo Autónomo de las Mujeres y Diversidades.

Diputada Provincial Partido Obrero- Frente de Izquierda

El 6 de mayo se votó en la Legislatura de Neuquén la creación de una comisión especial para analizar las normativas vinculadas a la violencia contra las mujeres, integrada por representantes de los tres poderes del Estado (16 en total). Dicha comisión funcionará durante un año con posibilidad de prórroga en su continuidad y se encargará de analizar y emitir “recomendaciones” sobre normativas vigentes y proyectos respecto de los derechos de las mujeres y/o violencia de género y/o familiar. La iniciativa fue presentada por el vicegobernador y presidente de la Cámara Legislativa, Marcos Koopman.

A pocos días de su creación, se realizó el proceso de integración de la misma con representantes de los bloques políticos y del resto de los poderes del Estado. El Frente de Izquierda es la única fuerza que rechazó esta nueva impostura del MPN.

Comisiones de autoencubrimiento

La política de utilizar los recursos de comisiones, de secretarías y de subsecretarías no ha significado absolutamente ni un paso adelante para el movimiento de lucha y para las mujeres y diversidades que vivimos el flagelo de la violencia todos los días. Por ello, integrar una comisión de discurseadoras sería colaborar con el autoencubrimiento de las responsabilidades del Estado.

Ejemplo de ello es que entre los integrantes de la comisión está el propio Poder Ejecutivo que no ha puesto en marcha la Resolución 1.057 votada el 29 de abril de 2020 (presentada por nuestro bloque), para la constitución de casas refugio y equipos interdisciplinarios (bajo convenio colectivo de trabajo) en toda la provincia ante el aumento de la violencia y los femicidios.

Son los responsables de tener bajo condiciones de precariedad a las trabajadoras de la línea 148, de criminalizar la lucha de miles de mujeres que en esta provincia pelean por un pedazo de tierra, por trabajo o alimentos. Todas las conquistas del movimiento de mujeres y diversidades de género han sido por el combate tenaz contra los responsables y promotores de la violencia.

Es claro, entonces, que al Estado cuando le aprieta el zapato inventa estas comisiones, ministerios, subsecretarías, declaraciones de emergencia vacías para contener la bronca popular mediante un barniz de género.

Sin embargo, lo cierto es que se destina apenas treinta pesos por día para las mujeres en el presupuesto provincial. Es lo quedó de manifiesto en la acción del pasado 3 de junio, cuando una delegación de compañeras del Polo Obrero solicitaron una audiencia con la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, con la demanda de compañeras que no tienen la posibilidad de pagar un alquiler y por la constitución de Casas Refugios con equipos interdisciplinarios. Ante esta exigencia, la subsecretaria nos respondió que su tarea se limita a la “capacitación”. Es decir, se ve con claridad que se trata de órganos impotentes.

Ante esta realidad sumamente crítica, le contraponemos un Consejo Autónomo de las Mujeres y Diversidades para ejecutar y tomar en nuestras manos la dirección de los recursos, de los programas que necesitamos, el control de la Justicia que actúa contra las víctimas como en el caso de Guadalupe Curual, María José Villalón, Cristina Ancanten y por último Agostina Gisfman, asesinadas este año.
Cuando la pandemia y la pobreza crecen, exponiéndonos a condiciones de mayor vulnerabilidad, es cuando más se necesita un organismo autónomo electo por las mujeres y diversidades mismas, integrado por las organizaciones de lucha.

https://fb.watch/6oviT7s-33/