Mujer
10/6/2023
La desaparición que conmueve a Chaco
Aparición con vida de Cecilia Strzyzowski.
Seguir
Cecilia
El mediodía de este sábado 10 se entregó a la justicia César Sena, hijo de un reconocido dirigente peronista local, en el marco de una investigación por la desaparición de la joven de 28 años Cecilia Strzyowski que mantiene convulsionada a la provincia.
Cecilia se retiró con su pareja César Sena (hijo de los dirigentes peronistas Emerenciano Sena y Marcela Acuña) el 1 de junio, avisando que viajaban a Ushuaia por trabajo. Desde entonces, su familia no sabe nada de ella y teme lo peor. No es para menos: en el Chaco ya contamos con seis femicidios, además de desapariciones y el aumento de la violencia de género, sin una sola solución efectiva de parte del Estado.
La familia de Cecilia afirma que la información de que su hija estaba desaparecida la recibieron el lunes 5 de junio por la noche. Quien se los informó fue la policía, más precisamente el sector de investigaciones, que actuó de oficio por la supuesta denuncia de un testigo que habría visto que se llevaban a la mujer. Entonces sus allegados empezaron a atar cabos: hacía días que no respondía el celular y se comunicaban solo con César Sena, quien les decía que no mandaba fotos, no respondía con audios ni hacía llamadas porque se le rompió el celular a Cecilia.
Pensar lo peor no es arbitrario, considerando el actuar del fiscal Cáceres Olivera, quien sólo le tomó declaración testimonial a César Sena el jueves 8 de junio, pero nunca fue apresado. El viernes 9 de junio se llevó a cabo una movilización a fiscalía, que al parecer no estaba dispuesta a investigar a Sena, quien sería quizás la última persona que vio a Strzyowski con vida.
En esta movilización, la familia de Cecilia pidió que apresen a Sena. En medio de esta presión popular hubo un allanamiento desde las 13h hasta las 21h aproximadamente en su domicilio. Sena vive junto a sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña. En el operativo, Acuña dijo a los medios que no le dejaban entrar a su casa para ver qué hacía la policía, también dijo que su hijo estaba estudiando en Corrientes. Después del allanamiento fueron detenidos Emerenciano Sena y Marcela Acuña, y su hijo César estuvo prófugo de la justicia hasta que se entregó hoy al mediodía.
La confusión social es enorme. Cecilia no aparece y la investigación sigue sin dar respuestas de su paradero. En los medios de comunicación se difunde que en el allanamiento se encontraron 6.000.000 de pesos; que Emerenciano Sena y Marcela Acuña, junto con una trabajadora de la casa, borraron huellas de Strzyzowski; que ahora la justicia va a investigar de dónde salió la plata. Pero Cecilia no aparece y su pareja estuvo prófugo de la justicia.
¿Quiénes son Emerenciano Sena y Marcela Acuña?
Los vínculos de esta pareja con el gobernador Jorge Capitanich son profundos. Estuvo involucrada en el robo de las viviendas de Sueños Compartidos, tienen un barrio exclusivo en Resistencia, una escuela de gestión social (primaria, secundaria y terciaria) con anexos en varios pueblos de la provincia, atacaron a los docentes por reclamar salario igual a la canasta familiar y condiciones dignas de trabajo y estudio, desprecian al movimiento de mujeres y diversidades y hasta llegaron a patotearlas cuando fue el Encuentro de Mujeres en Chaco (2017). Formaron un movimiento social que obliga a la gente a movilizar para proteger al peronismo, lo hicieron con Horacio Rey y Jacinto Sampayo, lo hacen en cada acto de Capitanich y de hecho están en las listas de las elecciones. Desde el 2007 en adelante esta pareja de dirigentes jamás reclamó nada a favor de las necesidades de la población, siempre estuvieron del lado del opresor. Los gobiernos peronistas empoderaron a una pareja que odia todos los reclamos que llevan adelante las y los trabajadores. No son luchadores sino todo lo contrario.
Al momento de escribir esta nota seguimos sin saber dónde está Cecilia y qué le pasó, no confiamos ni en la justicia ni en el poder político.
https://prensaobrera.com/mujer/cordoba-otro-femicidio-en-la-provincia-que-evidencia-el-fracaso-de-la-politica-de-genero-del-gobierno/