Mujer
17/2/2021
Córdoba
La Falda: por la desaparición de Ivana Módica, detienen a un militar de la Fuerza Aérea
Era su pareja. y lo había denunciado previamente por violencia de género. Brindó falso testimonio.
Seguir
Ivana Mariela Módica (47) está desaparecida desde la madrugada del viernes 12 de febrero, en la ciudad cordobesa de La Falda. Su pareja, Javier Carlos Galván (44), efectuó la denuncia indicando que Ivana le había manifestado que saldría de trekking ese día. El lunes 15, sin rastros de la mujer, finalmente la Justicia ordenó la detención de Galván, que es un militar de la Fuerza Aérea.
El militar está detenido por «falso testimonio y desobediencia a la autoridad». En la primera declaración indicó que el viernes salió temprano a trabajar hacia Córdoba, mientras Ivana seguía durmiendo. Como al volver no la encontró, sostuvo Galván, le mandó un mensaje de texto que nunca tuvo respuesta. Sin embargo, las cámaras de seguridad detectaron el auto del sospechoso en la zona del complejo Siete Cascadas y en el Dique a la 1:00 del viernes. El hombre, por su parte, había dicho que en ese horario el auto estaba en el garage de la casa.
Cabe señalar que el piloto de la Fuerza Aérea tenía una denuncia por violencia de género efectuada por Ivana en octubre de 2020. Pero, siendo las primeras horas de la desaparición claves para encontrarla con vida, recién se ordenó su detención al cuarto día. Hasta ese momento ni siquiera le habían peritado el vehículo. La hija de Ivana, por otra parte, ya había manifestado a los medios que dudaba del mensaje que le llegó la noche del jueves del teléfono de su madre.
La desesperada búsqueda de vecinos y allegados de Ivana, así como la marcha que realizaron el domingo 14 para exigir que la Justicia actúe, motorizaron la causa. El Estado no aplicó el protocolo de búsqueda inmediata y tuvo como guía de sus pasos a Galván, quien también fue Coordinador del COE Regional (Centro de Operaciones de Emergencia).
Cuando todavía reina la impunidad por el caso de Cecilia Basaldúa, y mientras se registra un femicidio cada 22 horas en el país, la desaparición de Ivana pone en alerta roja al movimiento de mujeres. No se trata del primer caso donde un miembro de las fuerzas de seguridad está involucrado, el femicidio de Úrsula es la expresión más acabada de la podredumbre de estos aparatos.
Exigimos que el Estado destine todos los recursos al servicio de su búsqueda. Estaremos en las calles, en cada convocatoria, para garantizarlo. Ni una menos, vivas nos queremos.
https://prensaobrera.com/mujer/17f-basta-de-femicidios-los-gobiernos-y-el-estado-son-responsables/