12/01/2021
ABORTO LEGAL

«La Iglesia utilizó el aborto clandestino para que la mujer no sea libre sexualmente y poder dominar sus cuerpos»

Entrevista a Alicia Schejter de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto.

Entrevistamos a Alicia Schejter, una de las pioneras en la lucha por el aborto legal, integrante de la Campaña por el derecho al aborto y militante del Partido Obrero.

Nos cuenta los inicios de la organización a través de la Comisión por el derecho al aborto que nucleó a las primeras activistas organizadas por la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina, que luego pasaran a conformar junto con otras organizaciones la Campaña por el Derecho al aborto. Fue enfermera y psicóloga, delegada en su lugar de trabajo, ahora jubilada, y nos relata tanto su experiencia militante sindical y política junto a la izquierda como su militancia en el movimiento de mujeres.

 

Alicia destaca la importancia de la movilización popular para conquistar el aborto legal y resalta la necesaria incorporación de la juventud a una lucha de décadas en nuestro país. A su vez, este intercambio nos permite recuperar la figura de una gran dirigente del movimiento de mujeres como Dora Coledesky, otra pionera que fuera abogada, activista sindical, trotskista y feminista. La ley conquistada el pasado 29 de Diciembre llevará su nombre en reivindicación de otra de las pioneras que hizo posible desde hace décadas que el aborto sea legal en Argentina.

También te puede interesar:

Sufría persecución religiosa por su orientación sexual de parte de Testigos de Jehová.
Rechazan la ampliatoria que pedía suspender la ley IVE.
"El Arzobispado le soltó la mano", afirma la denunciante a partir del cambio de abogados defensores.
Un gobierno que anda a los tumbos.
Sobre las declaraciones del presidente en la promulgación del aborto legal y la lucha que tenemos por delante.