Mujer

4/3/2010|1118

La insurrección de las 20.000

La propuesta de fijar un día internacional de la mujer trabajadora partió de las delegadas del Partido Socialista de Estados Unidos (SWP), que ya habían celebrado en 1908 un primer Women’s Day en Chicago. En 1909, el SWP convocó a manifestaciones nacionales el último domingo de febrero para “enrolar a las mujeres en el ejército de los camaradas de la revolución social1; obtener el derecho de voto y abolir la esclavitud sexual”. En las vísperas del tercer Women’s Day, los trabajadores estaban conmocionados por los dos meses de huelga de las costureras de la textil Triangle de Nueva York, que pasó a la historia como la “insurrección de las 20.000” porque, a pesar de los carneros armados y la represión –600 detenidos–, miles de obreras de otras fábricas y hasta un sector de las sufragistas fortalecieron los piquetes. Movilizaciones de más de 10.000 mujeres sacudían Nueva York.

La huelga se levantó el 15 de febrero de 1910 con un triunfo parcial, y muchas costureras se sumaron a la organización del Día de la Mujer Trabajadora. Sin embargo, no lograron que la empresa instalara salidas de emergencia y que no las encerrara. El 25 de marzo de 1911, un incendio destruyó gran parte de Triangle. Los bomberos encontraron las puertas con candados y rejas. Murieron 146 trabajadoras; la mayoría, inmigrantes judías e italianas. Cientos de miles acompañaron el imponente funeral. El periódico America dijo: “Cuando la manifestación llegó a Washington Square, a la vista del edificio Asch (sede de la fábrica), las mujeres rompieron en llanto. Un largo y doloroso llanto, la unión de miles de voces, una especie de trueno humano en una tormenta primordial, un lamento que era la expresión más impresionante de dolor humano que jamás se haya oído en la ciudad”. Los dueños de la Triangle fueron absueltos por la Justicia.

Con frecuencia, se dice que en Copenhague se votó el 8 de marzo como día de la mujer trabajadora en homenaje a las obreras de la fábrica Cotton, muertas en un incendio provocado por su patrón en 1857. El dato es erróneo. La Conferencia no fijó un día específico y recién en 1921 se determinó que fuera el 8 de marzo. Ni Zetkin ni Kollontai mencionan tal incendio. En los últimos años, varias investigaciones confirmaron que ni siquiera existió una fábrica Cotton. Probablemente la masacre de Triangle haya colaborado a una confusión que, de paso cañazo, borroneaba el origen nítidamente socialista y revolucionario del 8 de marzo.

1. Suele afirmarse que se reclamaba exclusivamente el derecho al voto sin distinción de sexo.