Mujer
15/5/2023
La Justicia de Brasil absolvió a Darthés, a pesar de haber probado el abuso sexual contra Thelma Fardin
Un fallo de impunidad.
Seguir
Conferencia de prensa luego del fallo absolutorio.
El juez Fernando Toledo Carneiro, a cargo del 7º Juzgado Penal Federal de San Pablo, absolvió a Juan Darthés en la causa por abuso sexual y violación, iniciada tras la denuncia de Thelma Fardin en 2018. El fallo judicial, lejos de dictaminar la inocencia del imputado, acredita los hechos de abuso sexual pero los considera proscriptos. A su vez, le concede el «beneficio de la duda» respecto a si hubo o no acceso carnal.
Se trata de una sentencia aberrante por donde se la mire. En primer lugar, porque si bien reconoce que Darthés realizó sexo oral y penetró con sus dedos a la víctima de apenas 16 años, no considera a esos actos de abuso sexual como violación. Los cuales sí son catalogados como tal por la Justicia brasilera desde el 8 de julio del 2009, sin embargo, el magistrado eligió basarse en la jurisprudencia anterior para emitir este fallo de impunidad. De lo contrario, hoy Darthés estaría enfrentando una pena de diez años.
La absolución de Darthés en Brasil continúa toda una política de impunidad que apaña abusadores y violadores.
Reforcemos el apoyo a @soythelmafardin y a todas las víctimas de violación y abuso sexual. https://t.co/45b2NfW7M8— Romina Del Plá (@RominaDelPla) May 13, 2023
Por otra parte, el juez argumentó que Darthés tampoco recibe condena por los hechos de abuso sexual que fueron probados, porque, como ocurrieron en 2009, se encuentran prescriptos. Cabe destacar que el principio del paso del tiempo no es utilizado por todos los tribunales puesto que contradice tratados internacionales acerca de cómo abordar estos casos. Lo cierto es que la prescripción no tiene en cuenta que las víctimas de violencia sexual suelen demorar en hacer la denuncia por el estigma social que implica y por el tiempo que conlleva elaborar subjetivamente esos acontecimientos traumáticos para poder ponerlos en palabras. «Si hubiera ocurrido en 2010 no estaría prescripto, parece que hay que elegir cuándo a una la abusan», expresó Fardin.
Por último, el juez desestimó la denuncia de violación alegando que no puede comprobar que haya habido «penetración con el pene», cuando los estándares internacionales indican que, en esta clase de delitos, donde se carece de documentación y testigos presenciales, la palabra de la víctima debe tener más importancia en la valoración probatoria. Es un escándalo jurídico que Thelma Fardin sintetizó muy bien al afirmar que «la Justicia le dice prácticamente a la niña que fui y que fue abusada en esa habitación, que esperaba que filme el momento de la penetración para poder probarlo».
Entre otras irregularidades, el juez que dictó la sentencia no fue el mismo que tomó declaraciones a las partes. A su vez, le otorgó el «beneficio de la duda» a Darthés respecto a la denuncia de acceso carnal mencionada en el párrafo anterior, con el pretexto de que la víctima, en 2009, no les había relatado esa parte del abuso sexual a las pocas personas a las que les contó el episodio y que luego dieron su testimonio en el juicio. Sucede que Thelma recordó todo lo vivido años después, como le ocurre a gran parte de las víctimas de abuso, que tienen amnesia disociativa fruto del estrés postraumático, lo cual les impide acceder a determinados recuerdos.
Este fallo misógino busca aleccionar al conjunto de las víctimas de abuso sexual para perpetuar el silencio. Finalmente, la impunidad de violadores y pedófilos es la regla, dado que solo el 15% de las causas obtiene condena en Argentina, y, en Brasil, apenas el 1%. Son violencias al servicio del disciplinamiento social y por ese motivo el sistema se encarga de encubrirlas y fomentarlas.
En la conferencia de prensa del pasado sábado, Thelma Fardin les pidió a todas las víctimas que se atrevieron a hablar luego del ‘Mirá cómo nos ponemos’ que «no sientan que esto las adoctrina porque no me adoctrinan a mí, por más que eso es lo que intentan, no nos callemos». «Las cadenas que antes nos ataban se convirtieron en una cadena de palabra y eso es lo que me dio fuerza a mí para seguir hasta acá (…) vamos a ir a la Corte Interamericana si es necesario», agregó.
Todo el apoyo a Thelma en su lucha por justicia, sigamos movilizadas hasta conquistarla.
https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/con-un-acto-en-la-quiaca-comenzo-la-marcha-federal-piquetera
https://prensaobrera.com/mujer/la-rioja-seguimos-reclamando-justicia-por-ana-gaitan