25/06/2020

La Legislatura de La Rioja aprueba una iniciativa antiderechos

Por Claudia Bai Plenario de Trabajadoras La Rioja

El jueves 18 de junio sesionó la Legislatura riojana y aprobó por unanimidad el programa “Mis primeros mil días”, dentro de un paquete de medidas sanitarias. Elio Díaz Moreno, diputado provincial del PJ y autor del mencionado programa, manifestó a los medios que “en su momento Alberto Fernández, en su gira por Europa, le presentó al Papa Francisco este mismo ‘sentir de ley’, que presentará en el Congreso de la Nación, y fue visto con gran beneplácito”.


Es lo que anunció el presidente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y la salud de la mujer embarazada y de sus hijos/as en los primeros años de vida. En ese entonces caracterizamos que el programa era una concesión a la Iglesia ante la supuesta presentación de la ley de aborto legal -que finalmente nunca llegó. El programa abre la posibilidad para presionar a la mujer que ya tomó la decisión de interrumpir el embarazo a desistir de ello.


La aprobación en La Rioja es la punta de lanza de la Iglesia y los “celestes” para apurar su presentación a nivel nacional, y para bloquear el reclamo por la legalización del aborto. Una suerte de precedente de una nueva ofensiva antiderechos, en un provincia con fuertes vínculos entre el gobierno y la Iglesia, que tiene una enorme injerencia en el sistema de salud pública con hospitales enteros objetores de conciencia.


Aquellas organizaciones que se reivindican de la marea verde pero ocupan cargos a nivel provincial y en los municipios no abrieron la boca ante la aprobación de este programa. Un “sapo” más , luego de callarse ante los “lapsus” del gobernador Ricardo Quintela, quien  declaró ante los medios que los detenidos por violencia de género son personas que “tuvieron conflictos conyugal, matrimonial”, e incluso dejó traslucir sus vínculos con las redes de trata y la prostitución cuando era intendente de la capital riojana.


Quintela además nombró a Juan Carlos Vergara, un conocido militante contra el aborto legal, como ministro de Salud. Vergara manifestó en el marco de la adhesión de la provincia al nuevo protocolo ILE que “va a ser dificultosa la aplicación, pero tendremos que buscar aquellos médicos que no tengan objeción de conciencia y piensen distinto de la mayoría, porque la realidad es que la mayoría estará en contra y lo sé porque conozco a todos los ginecólogos de La Rioja, salvo muy pocas excepciones”.


Repudiamos esta política contraria a los derechos de las mujer y las personas gestantes del gobierno de Quintela. Exigimos la aprobación del proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, la separación de las iglesias del Estado y la implementación de la educación sexual laica y científica.




 

En esta nota

También te puede interesar:

La asamblea NiUnaMenos sigue en la calle porque el aborto legal de no puede esperar más.
Pañuelazo este sábado 8/8 a las 11h frente al Congreso Nacional.
Por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado.
El jefe de gobierno “republicano” violenta la votación de la legislatura del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo
Un intento de cooptación sin políticas claras para las mujeres y disidencias.