Mujer

22/6/2022

|
1647

La organización socialista de las mujeres y diversidades

Deliberaciones en la comisión del XXVIII Congreso

Foto: archivo Prensa Obrera

La tarea de organizar a las mujeres y diversidades fue parte de las deliberaciones del XXVIII Congreso del Partido Obrero, con una comisión que reunió a delegadxs docentes, del movimiento piquetero, la juventud, TCP, del Sutna, entre otras.

La guerra imperialista y los ajustes fondomonetaristas están llevando a la extrema pobreza a las masas trabajadoras y, con ello, agravando todas las violencias que sufrimos las mujeres.

En Estados Unidos hay una ofensiva contra el aborto legal. En nuestro país fue necesaria la movilización masiva de la marea verde para arrancar este derecho y, luego de ello, el gobierno dio por clausurada nuestra agenda -en particular toda aquella que comprometa su alianza con las iglesias.

Debatimos la estafa política de este gobierno y de las “mujeres gobernando”, que ni mencionan la ESI y callaron ante la designación de Manzur; que en nombre del feminismo apoyaron las negociaciones con el FMI; que prometieron una reforma judicial feminista y no han hecho nada para garantizar el acceso a la Justicia; que discursean sobre las tareas de cuidado mientras se profundizan la pobreza, la falta de vivienda, el transporte, las vacantes en las escuelas, el desguace en salud; que impulsaron una ley de cupo laboral trans sin presupuesto, mientras crecen la hostigamiento policial y los crímenes contra el colectivo LGTBI.

El peso de las iglesias es, asimismo, el terreno sobre el que gana influencia la derecha. La medida de Larreta y Acuña contra el lenguaje inclusivo busca explotar políticamente el trabajo reaccionario que las iglesias, en alianza con el Estado, realizan entre amplios sectores sociales. Nuestra lucha es a dos frentes: contra el nacionalismo burgués y contra la derecha. Expresión de ello es la campaña de Milei, buscando explotar el fracaso del Ministerio de Mujeres con una operación reaccionaria para asimilar nuestra lucha contra la violencia a la estafa oficialista.

Campañas y tareas

La Comisión debatió los planteos políticos que permitan rivalizar con las corrientes de Estado en términos de una salida anticapitalista, como el Consejo Autónomo de Mujeres: electo por las mujeres, para luchar contra la violencia que ejercen el propio Estado y las iglesias.

La realización de un nuevo Encuentro de Mujeres y Diversidades nos presenta la tarea de participar con un programa de lucha. Nos proponemos también organizar preencuentros regionales para septiembre.

Y una campaña particular por la separación de la Iglesia del Estado, anulación de las leyes de financiamiento, junto a la lucha de las víctimas de abuso eclesiástico.

El tema más debatido fue la organización de las piqueteras -inmensa mayoría en las asambleas y movilizaciones del Polo Obrero, y en las jornadas de lucha por las mujeres. Luchando contra el hambre, se organizan contra la violencia y los femicidios. Sus demandas y la lucha por centros integrales de asistencia a las mujeres y diversidades en los barrios y localidades son una agenda urgente.

La organización del PdT es clave en las asambleas del Polo Obrero, que agrupan a trabajadoras precarizadas de distintos rubros, como muestran las Trabajadoras de Casas Particulares. El régimen perverso de los trabajos estacionales, como en el limón y el arándano, obliga a las compañeras a vivir de un plan social la mayor parte del año. Reforzar la organización del sindicato de TCP en todo el país e impulsar el agrupamiento de las cosecheras en Tucumán y Río Negro, o en las viñas de Mendoza, es parte de las tareas.

Se debatió la importancia del programa de las mujeres trabajadoras en las agrupaciones clasistas, unido a la lucha contra la burocracia clerical y propatronal. El rol de las comisiones de mujeres fue destacado por la compañera del Sutna, que narró el papel que juega la unidad de la familia obrera en la lucha.

La juventud fue otro eje. Resolvimos impulsar la campaña por la ESI, contra los códigos de vestimenta en los secundarios. Se destacaron las campañas por el cupo trans y los gabinetes interdisciplinarios para atender las denuncias en la UBA.

Encuentro de Mujeres y Diversidades

Vamos a la pelea por un Encuentro de lucha por nuestros derechos, con preencuentros regionales, independientes y de lucha en distintas provincias. El sector “plurinacional” que organiza el encuentro en San Luis está copado por organizaciones como La Cámpora, que replican los métodos del PCR, y que buscarán bloquear la lucha contra el gobierno y el FMI.

Del XXVIII Congreso, salimos con enormes desafíos.