04/05/2020

La Plata: concentración contra los femicidios en Plaza Moreno

Al mediodía del lunes 4, la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de La Plata, Berisso y Ensenada realizó una acción callejera en la céntrica Plaza Moreno, para denunciar el alarmante crecimiento de los femicidios, que ya superan la cifra de 36 en los 40 días de cuarentena.


La Multisectorial se viene movilizando ya desde el comienzo del año ante este ascenso escalofriante de femicidios y denunciando la falta de políticas de protección a las mujeres por parte del gobierno nacional de Fernández, de Kicillof a nivel provincial y de Julio Garro a nivel local. El aislamiento social obligatorio agravó esta situación, ya que expone y potencia el riesgo de las mujeres que conviven con quien las violenta. Desde el inicio de la cuarentena es asesinada una mujer cada 29 horas, mientras que los llamados telefónicos a la línea 144 aumentaron un 56%


 En la ciudad de La Plata contamos únicamente con la Casa Violeta, que tiene sólo seis camas para alojar a las víctimas de violencia. Completamente insuficiente ante la enorme demanda y denuncias en la región. Por su parte, el gobernador Kicillof terceriza en las instituciones clericales la asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género


El hecho de que el gobierno provincial haya prorrogado el presupuesto de ajuste de la exgobernadora Vidal (desvalorizado por un 55% de inflación), redujo aún más la mínima partida que se destina a políticas de asistencia y contención a las mujeres, por lo que se las condena a aguantar todo tipo de violencias en sus hogares ante la imposibilidad de independizarse por no contar con un ingreso propio. De ahí los consejos para que se alojen en casas de familiares, que muestran cómo el Estado se lava las manos. En este sentido, reclamamos un subsidio de $30.000 para todas las mujeres precarizadas y víctimas de violencia de género, y la apertura de casas de refugio en todos los barrios de la ciudad.


El movimiento de mujeres y disidencias desafía al Estado en plena cuarentena, con una concentración frente a la Municipalidad y la Catedral para reclamar medidas de protección y asistencia a las mujeres, para terminar con la desidia estatal que deriva en femicidios y travesticidios. Con todos los recaudos necesarios, las mujeres demostramos una vez más que vamos a seguir luchando contra la violencia, por el aborto legal, por trabajo genuino y el pase a planta permanente para todas las mujeres precarizadas y desocupadas.




 

También te puede interesar:

Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
“Estas obras no resuelven las reales causas de las inundaciones.”
Se prepara una respuesta a esta política “nacional y popular”.
El intendente Rojas se “lava las manos”.
“El ajuste ya empezó”, señaló un funcionario del organismo financiero.