Mujer

19/2/2018

La Plata: más de 400 mujeres por el 8M

Una reunión masiva para organizar el #Paro internacional de mujeres

El viernes 16 se realizó una masiva asamblea de cara al Paro Internacional de Mujeres en La Plata donde se dieron cita docentes, estatales, jubiladas, estudiantes, mujeres de las barriadas, de los pueblos originarios, activistas trans, madres de casos de trata y femicidios.


En la primera asamblea se ratificó la voluntad del movimiento de mujeres platense, que viene siendo protagonista de grandes movilizaciones, de convertir este paro internacional en un paro efectivo que enfrente el ajuste, los despidos y la represión del gobierno de Macri y sus socios. Este 8M levantaremos las banderas de aborto legal, por ni una menos, por la aparición con vida de Johana Ramallo, para que se concrete la apertura de la Casa Sandra Ayala Gamboa, por el cupo laboral trans y en apoyo a las luchas de los trabajadores.


Intervenciones


Las encargadas de dar apertura a la asamblea fueron las compañeras representantes de las luchas que se vienen desarrollando en nuestra región: las trabajadoras de la UEP y del Diario Hoy. Ambas denunciaron la política de  despidos que se viene asestando contra el conjunto de los trabajadores y la necesidad de que este 8M se convierta en un canal de todas las luchas.


También tomó  la palabra Nelly Gamboa, madre de Sandra, quien agradeció a todas las mujeres que vienen acompañando la lucha contra la impunidad del femicidio de su hija y exigiendo que se abra una casa de asistencia a las víctimas de violencia en la ex Arba donde se cometió este crimen.


Marta Ramallo intervino en la asamblea para denunciar al Estado como cómplice y encubridor de las redes de trata que desaparecieron a Johana, su hija, hace más de 6 meses. Johana se encontraba en situación de prostitución y todos los estamentos de Estado le han dado la espalda a los pedidos de su madre y de las organizaciones de mujeres para que emprendan su búsqueda. 


También intervinieron compañeras de la Campaña por el Derecho al Aborto, invitando al pañuelazo del 19 y a realizar acciones masivas por la legalización  del aborto. Las activistas trans retrataron la situación de vulnerabilidad y violencia que atraviesan, por lo tanto llevaron a la asamblea la propuesta de que se levante el próximo 8M la exigencia de la implementación del cupo laboral trans en todas las dependencias de la PBA.


Nuestros planteos


Desde el Plenario de Trabajadoras colocamos la importancia de retomar  esta jornada internacional con los métodos históricos de la clase obrera. Así como lo hicieron las revolucionarias rusas y las obreras textiles en Estados Unidos, planteamos que este 8M debe convertirse en una enorme paro internacional que ponga de relieve el programa de las trabajadoras.


Destacamos las diferentes luchas en curso, como la del INTI, Fanazul, Posadas, entre otras y la necesidad de poner en pie un paro efectivo contra las reformas antiobreras del gobierno, donde confluyera toda la clase trabajadora. Denunciamos la quita del presentismo frente a las licencias de maternidad o cuidado de familiar enfermo, la brecha salarial entre hombre y mujeres que asciende al 27%, la precarización laboral y el trabajo en negro que nos despoja de obra social, aportes jubilatorios y todo tipo de licencias, el saqueo al IPS y el aumento de la edad jubilatoria. 


Pusimos de relieve que las mujeres vamos a imponerle este paro también a las burocracias sindicales, empeñadas en desorganizar los reclamos de los trabajadores. En tal sentido, nuestras intervenciones llamaron a organizar asambleas, reuniones e instancias de deliberación  en los lugares de trabajo y estudio para poner de relieve todas nuestras reivindicaciones y organizar iniciativas que efectivicen un paro por los derechos de las mujeres superando la política claudicante de la CGT y la CTA.


Por último, defendimos la separación de la Iglesia del Estado. La Iglesia es un enemigo histórico de los derechos de las mujeres. En la provincia de Buenos Aires, ha intervenido contra la implementación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, lo que fue recogido por la gobernadora Vidal y su gabinete aliado del Opus dei. Mientras tanto, nada ha hecho el gobierno frente a los horrorosos casos de pedofilia y abuso de menores, como sucedió en el Próvolo de La Plata.


La maniobra divisionista de Unidad Ciudadana


En esta asamblea se dio una situación inédita, las mujeres de Unidad Ciudadana, días después de hacer pública la convocatoria de la Multisectorial, llamaron a otra asamblea el mismo día y horario pero en otro lugar. Desde el PDT denunciamos que esta maniobra orientada a romper el movimiento de mujeres tiene el objetivo de someter a una política propia a un movimiento que claramente se ha pronunciado contra los 10 años de cajoneo del proyecto por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y que ha denunciado al Estado como responsable de la violencia contra las mujeres.  Por eso no solo denunciamos al gobierno de Macri-Vidal sino que venimos criticando toda la política del aparato del PJ, copartícipe del ajuste y la represión.


A seguir con más fuerza


La asamblea continuará el próximo viernes 23, donde debatiremos las consignas centrales, el armado de comisiones y el documento. 


¡Vamos mujeres a organizarnos!


¡Por una enorme paro nacional e internacional que enfrente el plan de guerra contra las y los trabajadores, por todas nuestras reivindicaciones!