05/06/2021
3J

La Plata también gritó ¡Ni Una Menos!

Masiva movilización platense contra los femicidios y la violencia de género creciente.

En el sexto aniversario del Ni Una Menos, el movimiento de mujeres y diversidades sexuales de la capital bonaerense se movilizó masivamente hacia la Gobernación provincial. Cientos de compañeras y compañeros se sumaron a la movilización convocada por la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de La Plata que llevó el reclamo de Ni Una Menos y Aparición con vida de Tehuel de la Torre en la cabecera de la columna.

Familiares de víctimas de femicidios y de la impunidad estatal también se hicieron presentes en la movilización. La madre de Sandra Ayala Gamboa, la inquebrantable Nelly, sigue de pie luchando contra la impunidad del femicidio de su hija -un caso tan brutal que dio origen al surgimiento del movimiento de mujeres de la región-, y la familia de Lito Costilla, que viene luchando desde hace 7 meses incansablemente contra la brutalidad policial y el encubrimiento de la justicia que se llevó la vida del joven repartidor. Participaron en este día de lucha y movilización al grito de “Ni una menos, el Estado es responsable”.

La jornada de lucha que tuvo su punto de encuentro frente a la Municipalidad culminó en las puertas de la Casa de Gobierno con un acto central, donde se dio lectura al documento unificado elaborado por la Multisectorial. Espacios independientes como la Coordinadora por Tehuel y la Coordinadora Migrante tomaron la palabra durante unos minutos previo a finalizar el acto, dejando su saludo y colocando las luchas en curso a nivel nacional e internacional.

Nuestra compañera de la juventud Karen Medina intervino, junto a otra compañera colombiana, en representación de la Coordinadora Migrante. Reivindicó la lucha sostenida en su país natal durante este período a pesar de la brutal represión ejercida sobre el pueblo, recordó a las víctimas de Duque, a Allison y a las madres de la primera línea. Asimismo hizo mención a la terrible situación en Paraguay, exigiendo la aparición con vida de Lichita y justicia por Lilian y María Carmen.

Por su parte, les pibis de la Coordinadora por Tehuel denunciaron la complicidad y la inacción del poder político, la justicia y la policía a pocos días de cumplirse 3 meses de su desaparición, reclamando por la efectiva implementación del cupo laboral travesti-trans y la ley de identidad de género. En ese sentido convocaron a una nueva acción callejera que tendrá lugar el viernes 11 de junio, movilizando desde Fiscalía, situada en 7 entre 56 y 57, para partir hacia Gobernación desde las 15:30.

Como en cada 3J, el Plenario de Trabajadoras salió a las calles a denunciar la responsabilidad de este Estado femicida que a pesar de la creación del Ministerio de Mujer, Género y Diversidad (que se ha revelado como cómplice de las políticas de hambre y ajuste implementadas por Fernández, Kicillof y el FMI), no ha puesto los recursos necesarios a disposición para mejorar la condición de vida de las mujeres. ¡En lo que va del 2021, llevamos 127 femicidios! Las mujeres y diversidades sexuales estamos hartas de ser víctimas de una violencia de género que crece de forma alarmante y sufrir el desamparo y la revictimización de un sistema judicial corrupto, cargado de misoginia y opresión de clase.

¡Vamos por un Consejo Autónomo de Mujeres y Diversidades sexuales independiente y con presupuesto propio, que tome medidas reales a la altura de la situación y brinde una salida para las víctimas de violencia! ¡Ni una menos! ¡Aparición con vida ya de Tehuel! El Estado es responsable.

También te puede interesar:

Conceden el beneficio sin el menor fundamento. Impulsan campaña de repudio.
Movilizan contra el intento de convertir la empresa estatal en una sociedad anónima, que es avalado por el intendente Secco y el titular Pedro Wasiejko.
Se pone en riesgo la vida de los vecinos y los trabajadores del distrito, ya que las única disposiciones quedan a cuenta de los feriantes.
Sumate al Plenario Provincial de Delegados de la Multicolor hoy 15/6 a las 15h.
Vamos por un Congreso de miles de luchadores.
A propósito de la ordenanza municipal impulsada por el Frente de Todos en Avellaneda.