Mujer

6/3/2022

Lanús: el abuso de una estudiante y el encubrimiento policial

La familia convoca a movilizarse por justicia.

Imagen tomada de Google

Pocos días después del aberrante episodio en el cual un grupo de seis hombres violó a una joven en Palermo y en medio de un acrecentamiento de la violencia contra las mujeres en todos los planos, la violación de una adolescente en Lanús generó otro cimbronazo. Ocurrió en la madrugada del pasado miércoles, cuando festejaba junto a sus compañeros del colegio Cristo Rey (Lanús Este) el llamado último primer día de secundaria. El joven acusado, hijo de un excomisario de la Policía Federal y actualmente de la Policía de la Ciudad, fue imputado por delito de abuso sexual.

En un diálogo con El Diario Sur (3/3), la madre de la víctima dijo que la vida de su hija fue arruinada y que el Estado no les ha brindado asistencia psicológica. A su vez, señaló que “el juez está minimizando la situación”. La causa está siendo investigada por la Fiscalía de Responsabilidad Juvenil N°6 de Lomas de Zamora, a cargo de Mariano Bonilla. La institución educativa (dependiente de la Iglesia), por su parte, no ha emitido posición alguna.

La familia ha denunciado que el padre del acusado intenta encubrir el hecho, incluso con dinero de por medio, y que la causa no ha sido caratulada como “violación con acceso carnal” adrede, así como tampoco se les ha tomado declaración a los compañeros de la joven en el marco del proceso en cuestión. “Cuando volví a la comisaría, el padre, la madre y el hijo estaban dentro de un despacho tomando mate” (Minuto Uno, 3/3), indicó la madre.

En efecto, se ha montado un enorme operativo de encubrimiento, que envuelve al aparato judicial-policial. Se trata de una orientación política que prima en todos los casos de violencia de género, incluso en sus manifestaciones más brutales como las violaciones o los femicidios, y cuyo principal defensor y ejecutor es el Estado. La policía en sí es responsable de un 25 por ciento de los femicidios. En Argentina se denuncian 79 ataques sexuales cada día (La Nación, 2/3), lo que es claramente la punta de un gigantesco iceberg pues muchas víctimas no realizan denuncias debido al terror o porque son conscientes de que el régimen político defiende a sus victimarios.

No existe a nivel nacional ni a nivel provincial ninguna política para revertir este cuadro, sino todo lo contrario. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha aprobado a fines de 2021 y con la complicidad del bloque de Juntos un presupuesto provincial que contiene un fuerte ajuste en el conjunto de los ítems que desde el punto de vista de los intereses de la clase trabajadora son sensibles y del que la partida destinada a presuntas “políticas de género” no ha zafado. Mientras tanto, la Provincia rompe récords en materia de femicidios y travesticidios. Es una orientación que comparte todo el arco político patronal.

El domingo 6 de marzo la familia de la joven realizará una jornada de lucha en la plaza Villa Obrera de Lanús. Acompañaremos aquella acción para pedir justicia y para que se termine con la impunidad. El Estado se debe hacer cargo de la contención y de la asistencia de la víctima.

Este 8 de marzo explotemos la Plaza de Mayo en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras para ponerle fin a todos los ataques contra las mujeres.

https://prensaobrera.com/mujer/la-hipocresia-de-la-ministra-gomez-alcorta-sobre-la-violencia-hacia-las-mujeres

https://prensaobrera.com/mujer/8m-las-trabajadoras-o-el-fmi/