Mujer

29/5/2019

Las estatales, una vez más, en las calles por el aborto legal

Movilización y pañuelazos en todos los organismos del Estado

Tribuna Estatal

En el marco de una nueva presentación del proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito, la marea verde inundó una vez más el Congreso para demostrar que este movimiento no baja los brazos hasta arrancar este derecho.


Como lo hicimos en las jornadas históricas durante el 2018, y en el 19F y el 8M, este 28 de mayo las estatales desarrollamos pañuelazos en todos los organismos del Estado, como en INTI, Garrahan, Cultura, Trabajo, Salud, Malbrán, Agroindustria, Educación, Enacom, Teatro Colón, entre otros; y nos movilizamos hacia el Congreso para presenciar la presentación del proyecto por el aborto legal, del cual una de las firmantes es Romina Del Pla.


Mientras este régimen nos imprime más muertas por abortos clandestinos, y obliga a niñas abusadas sexualmente a ser madres, los partidos patronales piden unir los pañuelos verdes con los celestes antiderechos postergando el debate por el aborto para el 2020. Y cierran acuerdos con el Vaticano y los evangelistas.


Pero el movimiento de mujeres ha demostrado su potencia y, aún ante la derrota sufrida el pasado 8 de Agosto en el Senado en manos del PRO y el PJ-kirchnerismo que votó en contra de este derecho, no se rinde.


Dato no menor es que, mientras ayer se producía este hecho, en La Matanza Verónica Magario (peronista K y candidata a vicegobernadora con Axel Kicillof) creó la Subsecretaría de Culto en manos de los evangelistas.


Este tipo de alianzas no son ni novedosas ni exclusivas. Las distintas CTAs y la CGT ya vienen de un raid de reuniones entre el Vaticano y las distintas Pastorales Sociales (evangélicas y católicas), sin olvidar que mientras cientos de miles de mujeres nos movilizábamos en las calles por el aborto legal, ellos se arrodillaban ante el Vaticano y organizaban la movilización a Luján.


¡Separación de las iglesias con los sindicatos, ya!


 



La pelea por nuestros derechos


A contrapelo de la organización y acción por parte de las trabajadoras estatales, se encuentra la burocracia de UPCN y ATE.


UPCN acaba de acordar, una vez más, una paritaria de hambre que significa un duro golpe para el bolsillo de los y las trabajadoras, de un 28% en 5 cómodas cuotas, que hizo sentir el enojo en muchas dependencias estatales. ATE, por su lado, se limitó a rechazar la paritaria, pero no desarrolló activamente las jornadas de paro y lucha del día 29, lo que lo coloca en el lugar de gran contenedor de los trabajadores frente al ajustazo de Macri y los gobernadores bajo el programa del FMI.


Mientras tanto, las condiciones de vida de las estatales y los trabajadores de conjunto se deterioran cada vez más.


Las burocracias de nuestros sindicatos continúan cerrando alianzas con las pastorales y con los evangélicos, los mismos sectores que impiden la aplicación de la interrupción legal del embarazo, un derecho ya reconocido para todas las mujeres. De esta manera operan como contenedores de la lucha por los derechos de las trabajadoras, dentro y fuera de nuestros sectores de trabajo. A la vista quedó cuando la patronal nos descontó a gran parte de las estatales el día por la adhesión al paro del 8M, amedrentando a las trabajadoras y mostrando a las claras que será la misma política que aplicará con la adhesión a cualquier paro, como el de hoy.


Por todo esto resulta fundamental la organización de las trabajadoras en nuestros sectores, conformando comisiones de mujeres que lleven adelante y luchen por un programa de la mujer, que contenga el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y nuestros reclamos por la mejora salarial, los jardines materno-paternales y los lactarios, la ampliación de las licencias, el pase a planta permanente, por el fin de la precarización, contra la reforma laboral y el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI.


Nos volvemos a encontrar el 3 de junio en un nuevo aniversario del Ni Una Menos, en donde desarrollaremos nuevamente la lucha callejera por este y todos los derechos que resultan impostergables.