Mujer

12/8/2016

Las movilizaciones por Belén en el interior del país

en base a informes de corresponsales


La jornada nacional por la anulación de la condena y la libertad para Belén, la joven tucumana condenada a ocho años de prisión luego de sufrir un aborto espontáneo, fue muy importante en el interior del país.


 


En San Miguel de Tucumán, se movilizaron cinco mil personas. La convocatoria estuvo liderada por la Mesa por la Libertad para Belén y participaron también organizaciones políticas (PO, PTS, PCR, Libres del Sur, MST, Frente Darío Santillán, entre otras) y organismos de derechos humanos.


 


Soledad Deza, la abogada de Belén, denunció en el acto de cierre la responsabilidad gubernamental y dijo que “el Estado sólo aparece para meter presas a las mujeres”, aludiendo también a la falta de acceso a la salud sexual y reproductiva, a la anticoncepción, a la educación sexual.


 


La Mesa por la Libertad para Belén ratificó que enfrentarán la ofensiva de los jueces que condenaron a Belén.


 


En Córdoba, miles de personas participaron de la movilización que culminó en los tribunales de esa ciudad. El Plenario de Trabajadoras reclamó la plena aplicación del aborto no punible, que la justicia cordobesa frena hace años. Tras dos masivos #NiUnaMenos, se refuerza también en la provincia mediterránea la movilización para imponer el aborto legal y el conjunto de reclamos del movimiento de mujeres.


 


El reclamo de libertad para Belén se unió en el acto de la capital salteña a la demanda de justicia por Juana, la niña wichi a la que le fue negado su derecho al aborto no punible.


 


Un denominador común de los actos del interior, pero también de la Capital (ver nota principal), fue la crítica al gobierno nacional de Macri y a los gobiernos provinciales de distinto signo político, por su compromiso con el clero en el ataque a los derechos de las mujeres.


 


En Mendoza, más de mil personas se concentraron en el kilómetro 0, luego de marchar por el microcentro de la provincia. Hubo una importante presencia de trabajadores estatales y participaron referentes políticos como el diputado provincial del PO-Frente de Izquierda, Héctor Fresina y la concejal del PO-FIT por Godoy Cruz recientemente asumida, Silvina Alicata.


 


En La Plata, más de 2 mil personas se movilizaron. Estuvieron el Suteba La Plata, organizaciones estudiantiles y políticas.


 


En resumen, el reclamo por la libertad para Belén resonó en todo el país.


 


 


También te puede interesar: