29/12/2020
QUE SEA LEY

Las mujeres de los barrios por el aborto Legal

El Polo Obrero arribó al Congreso de la Nación con una contundente movilización.

Como en el pasado 10 de diciembre, cuando el aborto se discutió y tuvo media sanción en Diputados, las mujeres de los barrios obreros, organizadas en el Polo Obrero, volvieron a darse cita frente al Congreso de la Nación. Como de costumbre, ingresaron con una contundente columna bajo el reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, recién comenzado el debate en el Senado.

Se trata de cientos de mujeres que viven en carne propia las consecuencias de los abortos clandestinos y de las muertes por intervenciones practicadas en condiciones no aptas e incluso caseras. Son las mujeres pobres las que cargan con la mayor parte de las muertes y consecuencias de los abortos clandestinos, debido la imposibilidad de acceder a los costos de una intervención, también clandestina, pero en mejores condiciones sanitarias.

A su vez, son el sector más expuesto a la influencia las presiones de las iglesias, con fuerte presencia en los barrios más carenciados, desde donde se monta una orientación de persecución y estigmatización de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, por distintos motivos. En esta sintonía van las declaraciones de los Curas Villeros, quienes condenan a las mujeres a la clandestinidad y comparan a quienes decidan practicarse un aborto con los genocidas de la dictadura cívico militar.

Las compañeras del Polo Obrero hicieron oír su voz, reclamando que que el aborto legal sea ley. Como menciona Mara, de La Matanza, “venimos a luchar para que esto sea ley y para que todas las mujeres podamos tener una salud digna para cada una de nosotras». Patricia, de la Villa 20 (CABA), se pronunció a favor del aborto, señalando que el aborto ya existe en los barrios pobres, pero que es ilegal. Maria, de la zona sur del Conurbano bonaerense, mencionó que “en el barrio las mujeres se mueren por el aborto clandestino. Los curas tratan de hacerle creer a los pobres que no pueden abortar por ser pobres, pero están equivocados. Hoy hacemos historia. Hoy venimos a pelear por la ley del aborto legal, seguro y gratuito”.

En esta nota

También te puede interesar:

Un gobierno que anda a los tumbos.
Acciones luego de la salvaje represión en barrio Villa Roca.
Sobre las declaraciones del presidente en la promulgación del aborto legal y la lucha que tenemos por delante.
Transcribimos la carta pública de la diputada (MC) rechazando la invitación recibida.
Se hará mediante un acto en el Museo del Bicentenario durante la tarde y entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial.