19/10/2021
Provincia de Buenos Aires

Las mujeres y diversidades de Vicente López y San Isidro vamos con todo al Encuentro Regional

Tendrá lugar en la Estación de Tigre desde las 10 am.

Taller de ESI organizado por el Polo Obrero de Vicente López.

Desde el Plenario de Trabajadoras y la 1969 de Vicente López y San Isidro venimos impulsando una importante campaña hacia el Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades del Noroeste, que este año tendrá lugar en el distrito bonaerense de Tigre el próximo domingo desde las 10 de la mañana.

Hemos realizado una serie de charlas sobre las diferentes temáticas que abordará el encuentro, así como también volanteadas en los barrios y en los colegios secundarios. La proliferación de los femicidios y travesticidios, la miseria salarial a la que se ven condenadas las trabajadoras de casas particulares y la falta de ESI en las escuelas y profesorados constituyen motivos de sobra para movilizarnos este domingo y seguir organizadas y organizades.

Sucede que el gobierno nacional ha reforzado sus pactos con el clero en función de hacer pasar el ajuste y cumplir con las exigencias del FMI. La designación del antiderechos Juan Manzur como jefe de Gabinete va en ese sentido y significa una afrenta sin atenuantes para la marea verde que ganó las calles y arrancó el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina. Por otra parte, la creación de un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad no ha redundado en una mejora en las condiciones de vida de la población femenina y el colectivo LGBTI+, por el contrario, las mujeres ocupamos el 70% del grupo poblacional más pobre y somos las principales víctimas del ajuste.

En nuestros distritos, donde gobierna Juntos por el Cambio, la situación no dista demasiado. En Vicente López, a cargo de Jorge Macri, el presupuesto municipal contempla una partida para asistir a las víctimas de violencia de género que equivale a $23 por habitante mujer y existen solamente dos puntos de asesoramiento completamente vaciados. En San Isidro, por su parte, el municipio dirigido por Gustavo Posse mantiene lazos estrechos con el Obispado a cargo de Monseñor Ojea, al que le acaba de ceder terrenos públicos en el Bajo, en lugar de utilizarlos para construir viviendas populares; toda una muestra de postración ante el oscurantismo clerical, encargado de reproducir hasta el hartazgo su prédica reaccionaria contra los derechos de las mujeres y las diversidades.

Como vemos, la organización independiente del Estado y los gobiernos de turno resulta fundamental para desenvolver nuestras demandas de manera consecuente. Construyamos un encuentro masivo para reforzarnos en la lucha.