Mujer

19/2/2020

Legislatura porteña: se presentó el proyecto para adherir al protocolo de ILE

Previo al pañuelazo convocado para el #19F, la Campaña Nacional por el derecho al aborto presentó en conferencia de prensa un proyecto para que la Ciudad de Buenos Aires adhiera al protocolo de aborto no punible. Hubo presencias destacadas, entre ellas de compañeras de larga trayecto en la lucha por el aborto legal en la Argentina. Por el Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras estuvieron presentes Vanina Biasi y Amanda Martín.


El proyecto reunió la firma de casi 40 diputados, sobre un total de 60 que tiene la Legislatura. Con este número estaría asegurada su aprobación. 


Ya en diciembre del 2019 el diputado Gabriel Solano del FIT-PO presentó un proyecto en este sentido, reclamando la realización de una sesión especial para su aprobación. Los bloques mayoritarios, sin embargo, no aceptaron la propuesta. Ahora, bajo la presión de una nueva convocatoria callejera, y a instancias de una convocatoria de la Campaña, la mayoría de los diputados decidieron acompañar el proyecto para adherir a la ILE en la Ciudad.



En su intervención en la conferencia de prensa, Gabriel Solano recordó que la Legislatura ya había aprobado en el año 2012 un protocolo para aplicar los casos de abortos no punibles que luego Macri siendo jefe de gobierno decidió vetar. Si ahora la mayoría de la Legislatura decide acompañar este proyecto se debe a que se ha puesto en pie una verdadera ola verde que ha doblegado a quienes quisieron durante tanto tiempo negar este derecho elemental. En ese sentido no cabe duda que las firmas reunidas para este proyecto constituyen un triunfo del movimiento de lucha de las mujeres y un anticipo de la aprobación en el Congreso del aborto legal.


Desde el bloque del FIT-Partido Obrero, el legislador Gabriel Solano planteó la necesidad de continuar en las calles para la conquista del aborto legal, la producción de misoprostol por parte del Estado porteño, la implementación de la ESI, y resaltó la necesidad de la separación de las Iglesias del Estado para terminar con todo vestigio de oscurantismo. Estos puntos fueron recogidos con aplausos por los presentes, consientes que la lucha por los derechos de las mujeres y la juventud son incompatibles con un régimen inficionado por el oscurantismo clerical.


Los diputados que hicieron uso de la palabra, de todos los bloques, se comprometieron a un tratamiento rápido en la Legislatura. Habrá que estar atentos para verificar que esa promesa sea cumplida.