Mujer

28/6/2012|1228

Liberaron a Romina Tejerina

El domingo 24 de junio fue liberada Romina Tejerina. El caso se hizo conocido porque el movimiento de mujeres de todo el país, por medio de los Encuentros Nacionales de Mujeres, tomó en sus manos la defensa de una mujer pobre que apuñaló a la beba recién nacida prematuramente en el baño -bajo un estado de shock psicótico-, porque no había dicho nada sobre su embarazo, que fue producto de una violación. El violador fue rápidamente absuelto, debido a que se trata del hermano de un policía del pueblo, con influencias.


Romina Tejerina fue una víctima de la lucha política contra el aborto legal y del desentendimiento del Estado de todas sus responsabilidades educativas y sobre el derecho al acceso a la salud. Romina no podía saber que habiendo sido violada tenía derecho a practicarse un aborto seguro, porque aún hoy, después del fallo de la Corte, no se practican en su provincia y porque la educación pública allí también está inficionadas por posiciones clericales y políticas reaccionarias que impiden a las mujeres conocer sus derechos para, de ese modo, acceder a estos.


Desde la propia Justicia provincial llegó a naturalizarse, y a justificar el derecho de pernada que existe todavía hoy en el norte argentino.


Romina pagó caro esta campaña: sin ser una asesina, permaneció durante nueve años en la cárcel. Pero durante todo este tiempo permaneció rodeada de familiares, amigos y de miles de mujeres a las que no conoce, pero que tomaron su defensa como emblema de la lucha por los derechos negados a las mujeres.