Mujer

23/5/2017

Licencia por violencia de género: exigimos la inmediata reglamentación

Luego de la sanción legislativa, organizarse en cada escuela para garantizar que se incorpore en el Estatuto del Docente


En el mes de agosto de  2016 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad la Ley 5.609 que establece la  Licencia por Violencia de Género Estatutaria para el personal docente. El reconocimiento  de este derecho, por el cual se ha luchado durante más de una década, implica un avance en un gremio conformado en un 80% por mujeres.


 


Desde la sanción de la ley, numerosas víctimas de violencia de género han recurrido a la bancada del Frente de Izquierda en la Legislatura, como el sindicato docente Ademys y su Comisión de Mujeres, dado que la falta de reglamentación impide el usufructo de esta licencia que apunta a contener a mujeres que se encuentran en situaciones desesperantes -la mayoría de las veces, con hijos a cargo.  Dado que el gobierno retrasa la implementación de esta modificación estatutaria, las docentes se ven obligadas a recorrer un largo camino burocrático, que muchas veces no da respuestas, siendo sometidas a una revictimización.


 


Es por ello que bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores, que conforman los legisladores  Marcelo Ramal (PO) y Laura Marrone (IS), han realizado la presentación de un pedido de informe ante la Comisión de Educación de la Legislatura Porteña (número de expediente 1453-D-2017) a fin de avanzar en la reglamentación de dicha ley, solicitando su inmediato tratamiento.


 


Esta dilación se suma al rechazo parlamentario local y nacional del conjunto de los partidos de Estado (Cambiemos, FpV, PJ) de tratar otras licencias especiales: ampliación de las licencias materno-paternales, el reconocimiento de días por tratamiento de fertilización asistida y trámites de adopción y el reconocimiento del derecho al traslado de sus cargos para las víctimas de violencia de género. 


 


Pongamos en pie una enorme campaña para que se incorpore la licencia por violencia de género en el Estatuto Docente. El próximo 3 de junio llevaremos el reclamo a la calle, junto al movimiento de mujeres, porque no hay Ni una Menos sin el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras.