Mujer

20/9/2023

Logramos justicia contra un abusador en La Carbonilla: una conquista de la lucha

Imagen: Corresponsal.

Este martes 19 inició el juicio en el que Jesús Silva se declaró culpable por abuso sexual contra una niña de 4 años de La Carbonilla (CABA) cuya mamá, Roxana, se organiza en las asambleas del Polo Obrero del barrio. El Plenario de Trabajadoras y el Polo Obrero realizaron un acto en las puertas de Tribunales, con la participación de Claudia Ferrero y Eduardo, los abogados de la causa; el dirigente del Polo Obrero Jeremías Cantero; Vanina Biasi y Juliana Cabrera por el Plenario de Trabajadoras y más de 60 compañeros y compañeras de las asambleas del Polo Obrero de la comuna.

Mientras realizábamos esta acción para acompañar a la familia y reclamando justicia, puertas adentro del TOC 3 se daba inicio a esta primera audiencia que comenzó con la confesión del imputado por el delito de abuso. Se trata de un triunfo enorme que sólo puede explicarse por la lucha que libramos desde el primer momento, con movilizaciones frente al poder judicial y dentro de La Carbonilla.

También fue llevado a juicio en una causa asociada el cuñado de Silva por las agresiones y amenazas contra la familia de Roxana. Al finalizar la jornada se anunció una nueva audiencia el próximo 26 de septiembre en la que el juez del tribunal deberá dar a conocer la condena, que por tratarse de un delito de agresión sexual no tiene el beneficio de salidas transitorias y deberá ser cumplida plenamente.

Al terminar el acto, toda la delegación nos dirigimos al otro lado de la plaza de Tribunales para participar de la concentración que acompaña a Luna y a Yama, sumando el apoyo a otro caso de abuso, que llegó a juicio luego de más de 10 años de lucha contra las trabas, la hostilidad y la violencia del Estado.

 

La denuncia y la lucha para proteger a la familia y exigir justicia

Cuando ocurrió el abuso de esta niña nos enteramos que Silva había sido previamente denunciado por el abuso de otras dos niñas de 5 y 6 años en La Carbonilla en 2016. La mamá hizo la denuncia, pero la fiscalía nunca avanzó en la investigación, ni el Estado les garantizó recursos y asesoramiento legal, y por eso Silva quedó libre y abusó de otra niña.

Desde entonces, la campaña para reclamar que avance la investigación y que haya justicia, para que no se libere al acusado ni se tenga que convivir con un abusador en La Carbonilla, y para que se garanticen medidas de protección a las niñas y su familia, fue fundamental para poder llegar a este juicio en tan poco tiempo y con una condena en puertas. Realizamos un acto frente al Palacio de Tribunales en aquel enero, hicimos difusión en la prensa y reunimos adhesiones y la solidaridad de 16 organizaciones piqueteras del barrio y otras villas de la Ciudad. Las acciones y recorridas en La Carbonilla para difundir el caso y concientizar a los vecinos sobre lo sucedido fueron fundamentales para defender a Roxana y su familia frente a las patoteadas y agresiones de los allegados de Silva en el barrio, y para evitar la impunidad.

Logramos de este modo que se rechacen los pedidos de excarcelación de la defensa de Silva, que cesen las agresiones contra la familia, y el inicio formal del juicio oral en tiempo récord -si se contemplan los plazos irrisorios de la justicia en estos casos, donde la regla es la protección a los abusadores y la persecución de las madres que protegen a sus hijos.

Por infancias libres de violencia, contra la impunidad y por la educación sexual

Lo que ocurrió en La Carbonilla lejos está de ser un caso aislado. Los abusos en la infancia son un flagelo terriblemente extendido. Una aberración tan generalizada como silenciada. Se trata de un mecanismo perverso de educación en el sometimiento y la resignación de los más vulnerables e indefensos. La ausencia de una educación sexual laica y científica edifica un tabú sobre estos temas y educa en el miedo a cuestionar los abusos, la violencia y la autoridad despótica del varón dentro del seno familiar. La lucha por la ESI es una lucha por terminar con los abusos, la discriminación y la violencia en las relaciones interpersonales y en nuestro medio social.

Para el Polo Obrero y el Plenario de Trabajadoras la movilización contra un abusador en La Carbonilla es parte de una campaña de debate y organización por los derechos de las infancias y de las mujeres en el barrio. Para romper tabúes, barrer con prejuicios, informarnos, debatir y organizar la lucha contra esta barbarie. Con este recorrido nos organizamos en el Polo Obrero de la Comuna 15 y de toda la Ciudad para movilizar masivamente este 28 de septiembre. Por la ESI y el aborto legal, contra la avanzada derechista y el ajuste de Massa y el FMI. Porque con hambre, violencia y abusos, no hay derecho a decidir.