25/07/2019 | 1558

“Los gobiernos alineados al FMI son incompatibles con los derechos de las mujeres”

Enorme asamblea en apoyo al FIT-U en Filo

El viernes 19, en la Facultad de Filosofía y Letras, se realizó la asamblea de mujeres y disidencias en apoyo al Frente de Izquierda-Unidad, con la presencia de candidatas y luchadoras de distintos barrios de la ciudad, lugares de estudio y de trabajo, siendo los principales ejes la lucha contra el ajuste, la continuidad de la pelea por el aborto legal y por la separación de la Iglesia del Estado.


Intervinieron trabajadoras de distintos gremios, destacándose Patricia, trabajadora del hospital Zubizarreta, que desarrolló la lucha del sector de enfermería por la incorporación a la carrera profesional y contra la reforma laboral en Salud. Ethel, de la Junta Interna de ATE Inti que puso en evidencia la necesidad de agrupaciones clasistas en los lugares de trabajo para luchar por los derechos de les trabajadores. Micaela, de la Agrupación de Trabajadores de Reparto, quien denunció las condiciones precarias en las cuales se desenvuelve la actividad sin que se aseguren derechos elementales, mientras el Estado y las patronales buscan imponer el trabajo precario para achicar los “costos laborales”. De conjunto, hicieron hincapié en la necesidad de la organización independiente del gobierno y las burocracias sindicales, como horizonte para pelear por los reclamos y reivindicaciones. En ese sentido, llamaron a conquistar y defender el voto del FIT-U.


Mayra, de la agrupación LGBTI 1969, relató las violencias que padece el colectivo y que se agudizan en el marco del ajuste: dificultades para el acceso a la salud pública y la educación, exclusión y discriminación laboral que empuja en muchos casos a la prostitución. Subrayó la pelea por la plena aplicación del cupo laboral trans, la ESI laica y científica y llamó a apostar por el FIT-U, en contraposición a las fuerzas del kirchnerismo que ponen candidatas trans en las listas mientras garantizan el ajuste.


La lucha educativa


Amanda Martín, secretaria adjunta de Ademys y candidata a legisladora, expuso sobre la lucha de las trabajadoras contra las reformas antieducativas del gobierno y denunció que UTE entrega las paritarias y bloquea las luchas, a la vez que apoya a las listas de la oposición patronal.


Por la juventud, las secundarias se refirieron a la lucha por el aborto legal, la ESI y contra los códigos de vestimenta. Insistieron en la necesidad de defender las reivindicaciones del movimiento que hoy los partidos patronales llaman a postergar y quieren silenciar: una gran alerta a la marea verde de no ser “caballo de Troya” de quienes levantan consignas por los derechos de las mujeres para luego ingresar al Parlamento y pactar con la Iglesia, como ocurre con las listas de Fernández-Fernández.


En la misma línea, Agustina Larsen, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina y candidata a legisladora porteña, enfatizó que el voto al FIT-U es la conclusión de las pibas que luchan por el aborto y de todo el movimiento estudiantil que lucha contra los ajustadores en la UBA. Subrayó la necesidad de seguir organizadas contra un régimen universitario que sistemáticamente oprime a mujeres y disidencias.


Las estudiantes de los terciarios también plantearon la lucha por la defensa de la formación docente y los postítulos gratuitos.


La lucha en las barriadas contra las iglesias


Las compañeras de la Villa 20 y la 1-11-14 remarcaron que son las que ponen en el centro del debate la lucha por el aborto en los barrios y las que sufren cotidianamente las consecuencias de la clandestinidad. Este reclamo está atado a una lucha implacable por la separación de las iglesias del Estado. La contención de las iglesias se vuelve elemento fundamental para disciplinar a las mujeres.


Las compañeras del Polo Obrero responsabilizaron al Estado y denunciaron el lento accionar de la Justicia y la complicidad policial en el narcotráfico y las redes de trata, en un creciente escenario de vulnerabilidad de la juventud.


La defensa de un programa de lucha


El cierre de la asamblea estuvo a cargo de Vanina Biasi, candidata a diputada nacional y Romina Del Plá, candidata a vicepresidenta.


Vanina enfatizó que los gobiernos alineados al FMI son incompatibles con los derechos de las mujeres y que no hay Ni Una Menos con aborto clandestino, violencias, precarización laboral y discriminación salarial.


Para concluir, Romina Del Plá, remarcó el contraste entre la campaña de los ajustadores, que se encuentran activos intentando instalar la necesidad de profundizar el ataque a los trabajadores a través de la aplicación de la reforma laboral, previsional e impositiva, con la campaña militante del Partido Obrero en defensa de los derechos de los trabajadores.


La asamblea concluyó con la votación de una importante campaña de agitación para desarrollar el programa de la mujer y el FIT-U, explicando que es la única lista que lleva en su programa la lucha por el aborto, la separación de la Iglesia del Estado y los derechos de la mujer trabajadora, así como la defensa de los recursos de la Ciudad para destinarlos a cubrir las necesidades populares, contra el pago de la deuda externa y el ajuste. Se resolvió, además, una importante cantidad de iniciativas para organizarnos de cara al 34° Encuentro de Mujeres y Disidencias en La Plata, en octubre próximo. Por último, una gran adhesión a participar e invitar masivamente al acto del 27 de julio del Partido Obrero en el Estadio Cubierto de Argentinos Juniors.



 

También te puede interesar:

El camino para la conquista de los reclamos del movimiento de mujeres y disidencias es la organización independiente del Estado.
Reseña de la novela editada por Penguin Random House.
A instancias del concejal César Parra, en la comisión de Acción Social del Concejo Deliberante de Neuquén capital.