30/03/2021

Los “Puntos violetas” de Perotti: un nuevo fraude contra las mujeres

El Plan Acompañar lanzado por el Ministerio de las Mujeres, que asigna un subsidio por el valor de un salario mínimo vital y móvil por seis meses para las víctimas de violencia de género, tuvo un comienzo totalmente fraudulento. Resulta que esta medida paliativa ha sido lanzada con bombos y platillos por el gobierno nacional pero ni siquiera será para todas las provincias.

El Plan comenzaría a aplicarse en aquellas que tengan más casos de femicidios y denuncias, esto según el registro del Observatorio de la Corte Suprema. Arrancamos mal, porque pasados 6 años de las movilizaciones de masas por Ni una Menos es evidente que este recorte responde a las necesidades de ajuste presupuestario del gobierno.

Entre las primeras seis en las que se aplicaría esta fase “piloto” se encuentra Santa Fe, que en 2019 fue la segunda provincia con más casos de femicidio del país. Ahora bien, cuando una santafesina quiere informarse acerca de cómo inscribirse al plan y realizar los trámites, ni siquiera aparece una oficina del Ministerio de Mujeres con dirección y teléfono, únicamente figura una dirección de email como instancia administrativa para inscribirse.

Estamos en presencia de un fraude, porque se desconoce el cupo y/o partida presupuestaria destinada a la provincia, no existe ninguna difusión pública acerca del plan ni campaña de empadronamiento de parte del gobierno, pero lo peor es que esta información vital también es esquiva para las mujeres que se dedicaron a rastrear el anuncio y encontrar el mecanismo burocrático para inscribirse.

 

Esta “virtualización forzosa” va más allá del Plan Acompañar e involucra al conjunto de la estructura del flamante Ministerio de Mujeres, que en su página oficial ofrece un falso mapa de Centros de atención para mujeres y LGBTI+ en Santa Fe y a nivel país. El mismo redirige a las mujeres a comisarías, a instituciones privadas religiosas, ONG o entidades estatales sin ninguna relación con la temática. Esto convierte a las líneas de atención a las violencias en verdaderos embudos ineficientes, ya que las instancias de derivación están completamente vaciadas.

Los “puntos violetas” son un agujero negro

Frente a esta realidad, el gobernador peronista Omar Perotti, a través de la secretaría de Igualdad y Género de Santa Fe, anunció que se crearán “Puntos violetas” que pretenden ser espacios de contención y asesoramiento para las mujeres en situación de violencia. Según la vice gobernadora Alejandra Rodenas vía Twitter, “se prevé que se inviertan aproximadamente 300 millones de pesos para crear 40 puntos violetas en los 19 departamentos de nuestra provincia”.

El anuncio se traduce nuevamente en un mapa fantasma en la página oficial del gobierno, que anuncia dónde irían a estar los “Puntos”. La realidad es que no sólo no existen sino que el proyecto parte de pretensiones muy bajas, como se ve claramente en la distribución de los mismos. . El propio Ministerio provincial de Equidad y Género de Santa Fe tiene una sola oficina en La Capital.

Por ejemplo, para todo el Departamento de Rosario se crearía un único centro de contención y asesoramiento en la localidad de Ibarlucea, parte del cordón de ciudades que rodea a Rosario. En el caso de Santa Fe capital, las mujeres tendrán que irse hasta Sauce Viejo. Lo mismo para Villa Constitución o para todo el cordón industrial de San Lorenzo. Prometen un solo centro para un departamento entero, ubicado en localidades alejadas de los centros urbanos. Ya se puede prever el fracaso de esta política que es pura demagogia.

La lógica es la tercerización completa de la asistencia, del nivel nacional al provincial, de las provincias a los municipios, y de los diversos niveles del Estado ir conveniando con entidades privadas. Parche sobre parche, que favorece la desconexión en el seguimiento de los casos y fundamentalmente pasarse la pelota entre los diversos gobiernos para no asumir el costo de un subsidio habitacional, asistencia legal gratuita y psicología, crear fondos de empleo que garanticen ingresos para la independencia económica de la mujer.

Centros integrales de la mujer. Consejo Autónomo de las Mujeres

Estamos frente al vaciamiento completo del área de políticas de género y diversidades que lo único que hace es anunciar planes vaciados por redes sociales. El gobierno pretende que además de padecer la situación de violencia y opresión, las víctimas investiguen por su cuenta y peregrinen por toda la provincia en búsqueda de información y asistencia.

Desde el Plenario de Trabajadoras y las compañeras del Polo Obrero y el Partido Obrero, estamos en campaña de empadronamiento para exigir el Plan Acompañar. También por la creación de Centros Integrales de la Mujer en cada distrito de Rosario, con equipo interdisciplinario en planta permanente, por refugios y un plan de trabajo genuino, nos vamos a movilizar en los próximos días.

Por un Consejo Autónomo de Mujeres independiente de los gobiernos, electo y revocable, que convierta nuestras demandas en medidas concretas.

 

También te puede interesar:

Kevin Gómez tenía 20 años y fue asesinado por un suboficial de la policía de la provincia.
La sentencia por violación agravada es de 6 a 18 años de cárcel.
El exministro Marcelo Sain acusado de espionaje ilegal a políticos, periodistas y empresarios.
Decimoséptimo femicidio en la provincia.