Mujer

8/9/2020

Ludmila Pretti: reprimen el reclamo de justicia

La Bonaerense atacó con balas de goma a quienes protestaban por el asesinato de la joven de 14 años.

La comunidad de Francisco Álvarez se manifestó frente a la comisaría de esa localidad (en el distrito de Moreno) en pedido de justicia por Ludmila Pretti. Luego de la terrible noticia del asesinato de Ludmila la comunidad se concentró para reclamar el accionar de la policía que había dejado que el principal sospechoso pudiera fugarse. La respuesta de la Policía y de la intendenta Mariel Fernández fue la represión.

Cientos de personas expresaron su enojo por el femicidio de la adolescente de 14 años. Entre ellas había compañeros y compañeras de la escuela, amigos/as, familiares, vecinos y parte de la comunidad educativa que conocían a Ludmila. El denominador común era la indignación y el dolor, pero todos en un mismo grito pedían justicia y castigo a los responsables y a los encubridores del crimen. Señalaron a la misma policía por este encubrimiento, que permitió en principio con su inacción que el sospechoso pudiera fugarse: le permitieron que vaya a buscar su DNI a su domicilio.

La respuesta institucional fue blindar a la comisaría de Francisco Álvarez con un enorme operativo policial, reprimir con balas de goma y detener a algunos manifestantes.

El reclamo de los manifestantes vinculó, además, este terrible crimen con la responsabilidad del Estado frente a los femicidios que han crecido enormemente en esta cuarentena. La policía culpabiliza a las víctimas frente a las denuncias por violencia de género, evitando que se hagan las denuncias; frente a los reiterados llamados nunca a aparecen, no investigan con eficacia, no hacen cumplir las perimetrales.

En Moreno desde el comienzo de la pandemia hubo seis casos de femicidio, uno de los más resonantes fue el de Camila Tarocco, que fue asesinada por su expareja. En el caso de Ludmila, el padre denunció que la policía actuó tardíamente.

Exigimos justicia y castigo a los responsables del asesinato de Ludmila. Ni una menos. El Estado es responsable. Libertad a los detenidos. ¡Fuera la represión de Mariel Fernández!

https://prensaobrera.com/mujer/ludmila-pretti-el-padre-denuncia-que-la-policia-dejo-ir-al-presunto-femicida/