Mujer
9/3/2023
Luján: gran movilización por el 8M
Una enorme batalla por defender el carácter independiente de la jornada.
Seguir
Foto: corresponsal.
Más de 600 activistas y organizaciones de mujeres y diversidades se movilizaron por las calles de la localidad bonaerense de Luján, este 8 de marzo. El Plenario de Trabajadoras se hizo presente, con una nutrida delegación de compañeras que dieron una fuerte lucha para defender la independencia de la jornada.
La marcha partió desde el hospital, pasó por el Concejo Escolar y otros lugares (la Basílica, sede iglesia evangélica, fiscalía, comisaría), y culminó en la Plaza Colón y las puertas de la Casa Municipal
En cada una de estas instituciones fue denunciando el cuadro de situación: en el nosocomio, la falta de personal, insumos, bajos salarios, agresiones a profesionales y trabajadores; en el consejo, el desastre de la infraestructura escolar ante la brutal ola de calor, la exigencia de una real aplicación del ESI (Educación Sexual Integral); en la Basílica, para terminar con el lobby de la curia para empantanar el cumplimiento de la ley de aborto seguro y gratuito; en el centro evangélico, para poner en evidencia los casos de abusos de pastores que gozan de toda la impunidad del poder; en la fiscalía, para denunciar a una justicia que no protege a las mujeres de sus parejas golpeadoras; en la comisaría, porque es inoperante para prevenir las agresiones de los violentos pero sí para reprimir a las mujeres cuando reclaman por sus derechos; y, desde luego, en el municipio, por ser la representación del Estado local responsable de los permanentes femicidios y todas las formas de violencia hacia las mujeres y diversidades, que se acopla al ajuste nacional y provincial al servicio del Fondo Monetario y que no destina presupuesto para, por ejemplo, construir refugios (En Luján, no hay ninguno) y personal especializado para atender los casos de violencia de género, etc.
Cuando la movilización se detuvo en la municipalidad, muchas mujeres e integrantes y referentas de organizaciones (incluida el PDT) subieron al primer piso del edificio y, micrófono en mano, se rotaron para leer el documento elaborado. El mismo fue fruto de un debate arduo, para que el texto preserve un carácter de denuncia a los gobiernos capitalistas responsables de la violencia y el ajuste hacia las mujeres, sean del Frente de Todos o Juntos por el Cambio. Incluso de crítica al derechista Milei, un declamado antiderechos. No hubo en él ninguna expectativa sobre el planteo de “una justicia feminista” o el latiguillo de la “proscripción a Cristina”, falsos planteos para llevar agua al molino kirchnerista.
Ocurre que en estas marchas intervienen organizaciones oficialistas como el Movimiento Evita o el MTE de Grabois; sus coqueteos con las organizaciones independientes tiene que ver con una prevención para no desangrar a sus bases y a cierta laxitud de las agrupaciones izquierdistas en adaptarse a estos sectores con el pretexto de marchar “todas juntas para no debilitar el movimiento”. Por otro lado, algunas de sus integrantes han sido o son concejalas o funcionarias, y su rol no ha traído ningún avance para las mujeres. Con los bancos rojos en las plazas, puestos por el municipio del intendente Leonardo Boto (Frente de Todos) no vamos a ningún lado. Desde el Plenario de Trabajadoras, tenemos el desafío de seguir un debate profundo sobre el asunto, pero mientras tanto damos la batalla para imponer la independencia del colectivo.
Nuestra compañera Viviana Figueroa intervino en ese plano, denunciando a los gobiernos y mostrando la necesidad de dar una lucha a fondo contra el Estado, que es responsable de los femicidios, la pobreza, y los bajos salarios que afectan en especial a las mujeres. Viviana llevó toda la experiencia del Polo Obrero, que dicho sea de paso, está compuesto en su mayoría por mujeres que dan una batalla sin cuartel contra el gobierno de las Tolosa Paz, que estigmatizan y dejan sin trabajo a miles de compañeras que en muchos casos son sostén de familias, a través de la bajas del Potenciar Trabajo. Además, otras compañeras del Polo Obrero, tomaron el uso de la palabra.
Con estas consideraciones podemos afirmar que en Luján tuvimos un 8M independiente y que salimos fortalecidas de la jornada para continuar luchando por nuestras reivindicaciones pendientes. Desde el PDT, como siempre, ponemos manos a la obra.
https://prensaobrera.com/mujer/8-de-marzo-el-movimiento-independiente-de-mujeres-gano-la-plaza-de-mayo
https://prensaobrera.com/mujer/las-cifras-de-la-discriminacion-de-las-mujeres-en-el-mercado-laboral