06/05/2021
Provincia de Buenos Aires

Manifestación contra el pedido de libertad asistida a Juan Pablo Offidani, femicida de Lucía Pérez

El miércoles 5 de mayo se realizó una concentración en los Tribunales de Mar del Plata contra este intento de impunidad.

Este miércoles 5 de mayo se realizó una concentración y protesta en las puertas de los Tribunales de Mar del Plata exigiendo el rechazo de la libertad asistida pedida por Juan Pablo Offidani, uno de los femicidas de Lucía Perez.
El femicidio de Lucía, en octubre de 2016, dio origen a la organización del primer paro de mujeres y se convirtió en un emblema del movimiento de mujeres y diversidades.

Producto de la lucha, en agosto de 2020 el Tribunal de Casación anuló una sentencia misógina del Tribunal Oral n° 1 local que había absuelto a Offidani y Matías Farías por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez, y, a Alejandro Maciel (quien falleció absuelto) por encubrimiento. El fallo de Casación ordenó la realización de un nuevo juicio. Además, en abril de este año avanzó el pedido de jury de los jueces intervinientes de la causa: Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas. La medida no alcanzó al tercer juez Aldo Carnevale porque en la actualidad se encuentra jubilado.

En este marco, Juan Pablo Offidani -que se encuentra detenido en el Penal de Batán desde el 11 octubre de 2016- solicitó ante el Juzgado de Ejecución Penal n° 2, Juan Galarreta, el pedido de libertad asistida. Recordemos que Offidani solo fue condenado a ocho años de prisión por  venta de drogas pero no por el abuso sexual y femicidio de Lucía.

El hecho de que la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires no se haya pronunciado por la realización de un nuevo juicio, como indicó Casación, y, por lo tanto, no exista fecha de inicio del mismo, favoreció a que el femicida presentara el pedido de libertad asistida. El plazo de 80 días hábiles para pronunciarse venció el pasado 29 de abril. Se trata de una dilación al servicio de la impunidad de los asesinos de Lucía.

Por su parte, el juez Juan Sebastián Galarreta, quien tiene la decisión de concederle la prisión domiciliaria a Offidani en su manos, cuenta con un pedido de jury en su contra por haber otorgado, en 2016, la libertad de un hombre condenado por abuso sexual que luego violó a otra joven en Mar del Plata.

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero acompañamos a la familia en la concentración en Tribunales y exigimos que se rechace el pedido de libertad asistida para Juan Pablo Offidani, se fije de inmediato la fecha del segundo juicio y avance el jury de todos los Jueces del Tribunal Oral n°1.

¡No a la libertad asistida del femicida Offidani! ¡Fue femicidio! ¡Justicia por Lucía! El Estado es responsable.

 

 

También te puede interesar:

Vamos todos el próximo jueves al Ministerio de Trabajo.
Era servicio de inteligencia y se infiltraba en distintas movilizaciones y piquetes. Una política de espionaje y represión inherente al Estado.
El lamentable paso del secretario general del Suteba por el programa “Fuego Amigo”, de Canal 9.
la pandemia pone de relieve años de vaciamiento educativo.
Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad recorrió el barrio Las Flores y el vacunatorio de Pami.