15/10/2020

Manifestación en Rosario exigió justicia por el femicidio de María Florencia

Exigimos el esclarecimiento del hecho.

La ciudad y la provincia se conmocionaron en las últimas horas por el brutal femicidio de María Florencia Gómez Pauillastrou de 35 años, oriunda de Carlos Pellegrini, en el interior de la provincia de Santa Fe, militante feminista y del Partido Comunista.

Hoy por la tarde se realizó un acto en Plaza San Martín de Rosario para repudiar el femicidio, ocurrido en San Jorge el pasado lunes donde residía Florencia. El caso de María Florencia conmocionó a la provincia, ayer hubo masivas movilizaciones en distintas localidades y hoy la convocatoria se replicó en San Jorge, Santa Fe y El Trébol.

Desde el Plenario de Trabajadoras acercamos nuestra solidaridad a su familia y denunciamos que la violencia femicida crece al amparo del Estado. Cambian los gobiernos pero se sucede un régimen opresor de las mujeres que se cobra la vida de una mujer de manera cotidiana, mientras los gobiernan precarizan y vacían los ya precarios dispositivos de asistencia. La complicidad de los diversos estamentos del Estado lo vimos recientemente en el femicidio de Julieta del Pino, también en Santa Fe, donde la policía encubrió al femicida.

El cuerpo de Florencia fue encontrado en un camino rural en las afueras de San Jorge. Su hermano cuenta que salió de su casa en el feriado del 12 de octubre, fue ferozmente atacada y golpeada en la cabeza mientras tomaba su recorrido habitual. La familia está a la espera de los resultados de la autopsia, aunque suponen que quien la atacó es una persona que la víctima conocía. Aún no se sabe quién la mató ni el móvil que dio origen a este femicidio.

María Florencia, como Lorena, Erica, Julieta, militaban desde su lugar por Ni Una Menos pero hoy integran la lista de los 27 casos de femicidio de la provincia de Santa Fe. Por estos crímenes el Estado es responsable, son la expresión de un régimen acabado que no tiene respuesta a la violencia femicida, que es el último eslabón de una larga cadena de violencias, que se arraigan en la explotación que golpea doblemente a las mujeres trabajadoras.

En Santa Fe el 20% de las mujeres están desocupadas y esa cifra escala a un 35% si hablamos de mujeres jóvenes, es decir que las condiciones de miseria que nos exponen a las situaciones de violencia crecen al mismo ritmo que las denuncias y casos de violencia de género. Ni el Frente de Todos, ni antes Cambiemos, ni ninguno de los partidos que han gobernado dieron respuesta a esta problemática porque sostienen este régimen de hambre y saqueo.

Es urgente salir a luchar por derribar este sistema que nos deja como saldo un femicidio cada 35 horas y reorganizar la sociedad sobre nuevas bases. El miércoles en Rosario se hará una movilización a la que llamamos a participar.

Exigimos el esclarecimiento del hecho.

Justicia por María Florencia. El Estado es responsable.

En esta nota