04/10/2007 | 1012

Marcha a la Casa de Gobierno

Nuestra organización planteó desde el mes de agosto, en una carta girada a la Comisión Organizadora, que la marcha que se hace en todos los Encuentros de la Mujer debía culminar en la Casa de Gobierno de Córdoba. Corrientes como el PCR y sectores políticamente ligados al gobierno que participan de esta Comisión, hacen un esfuerzo grande para que el Encuentro no aparezca como una organización que reclama al poder político y que identifique al Estado como el responsable de la situación que viven las mujeres.


Con esta concepción, el año pasado, en Jujuy, donde están detenidas Tejerina y cientos de mujeres injustamente, determinaron que la marcha culminara en una estación de trenes.


En esta oportunidad, el plenario que debe resolver cómo se desarrollará el encuentro de Córdoba empezó con un “hermoso consenso” de distintos trayectos de paseos por las lindas avenidas cordobesas (pasando todos por el Arzobispado), de los cuales ninguno proponía el pasaje por la Casa de Gobierno. Ante la intervención del Plenario de Trabajadoras-PO, que planteó la única propuesta de recorrido que incluía la protesta frente al poder político de la provincia, el sector filo- kirchnerista de la Comisión (la mayoría integra el Movimiento de Mujeres de Córdoba) intentó desviar la cuestión proponiendo “otro lugar que representara el reclamo al gobierno, como el Buen Pastor (ex cárcel de mujeres y centro de detención clandestino)”. Una batalla tenaz de parte de las compañeras del Plenario de Trabajadoras que fue ganando la adhesión de otras mujeres de la Comisión, con argumentaciones contundentes, finalmente logró que la marcha convocada por la Comisión Organizadora se dirija a la Casa de Gobierno de Córdoba.


En estos días, algunas de las integrantes del Movimiento de Mujeres de Córdoba están juntando firmas para defender al Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos frente al ataque de la Iglesia con respecto al aborto practicado (después de imperdonables dilaciones) a la niña discapacitada de Entre Ríos. La confusión y la funcionalidad al gobierno no pueden ser mayores. El gobierno ha generado las condiciones para este manoseo de las mujeres, abriendo puertas a la objeción de conciencia y al incumplimiento del Código Penal, vaciando la salud y designando en los hospitales a funcionarios que respetan más sus convicciones religiosas que sus obligaciones médicas. Quien hace esto no debe ser defendido sino que debe ser responsabilizado. Mientras estas mujeres juntan firmas a favor de Ginés, que ha regalado la “educación sexual” a la Iglesia, que la subsidia cotidianamente y que ha postergado por más de dos años incluso la reglamentación del artículo 86 reclamada por la “Campaña por el Derecho al Aborto”, en nombre de forjar “consensos con el resto de los actores” (sic) (Página/12, 25/9), la familia de la niña entrerriana sigue padeciendo los ataques de la Iglesia y del gobierno, algo que sólo es posible porque estos sectores gozan de absoluta impunidad y manejan totalmente los hilos del Estado.


Este Encuentro se desarrollará en medio de una galopante y creciente carestía de vida, en una provincia conmocionada por el fraude electoral y donde la Iglesia, gran sostenedora de los políticos patronales, se prepara fuertemente para intervenir. Esta batalla que dio el PO en la Comisión Organizadora está colocada en la lucha por poner en pie un Encuentro que resuelva un plan de acción para enfrentar la violencia, la precariedad laboral, los tarifazos, la inflación y los ajustes del gasto social que han anunciado los candidatos patronales. Imposible contrarrestar estos planes confiando en el gobierno que los impone.


Recorrido de la marcha


1. Salida desde Colón y Cañada.


2. Catedral.


3. Arzobispado.


4. Buen Pastor (ex cárcel de mujeres, centro de torturas de la dictadura… hoy paseo cultural con aguas danzantes).


5. Casa de Gobierno (se cierra yendo nuevamente al Buen Pastor).


 

También te puede interesar:

Vamos con el Frente de Izquierda Unidad en estas elecciones para defender la agenda de las mujeres.
Cifras de desocupación, salarios a la baja y precarización laboral en el terreno de la mujer trabajadora.
Se registraron concentraciones y marchas en Cipolletti, Villa Regina, General Conesa, Bariloche, San Antonio Oeste y Fiske Menuco.
Con más de 4.500 compañeras y compañeres de cada una de las provincias.