Mujer

16/2/2006|933

Marcha por Romina Tejerina

23 de febrero


Los días previos a la Navidad, la defensa de Romina Tejerina interpuso la queja ante la Corte Suprema para que ésta obligara al Superior Tribunal jujeño a resolver el recurso de casación paralizado, y solicitó también la excarcelación de Romina mientras dure el trámite. Ese recurso de casación sigue cajoneado. El domingo 9 de enero, las requisas que venía soportando desde hace dos años y diez meses la familia de Romina para ingresar al penal, se transformaron en manoseos y agresiones, buscando cansar a las familiares para que dejen de ir a verla, mientras siguen las presiones psicológicas para que ella desista del recurso de casación contra la condena, interpuesto por su defensa, diciéndole que con la sentencia firme saldría más rápido de la cárcel. Romina fue sacada del kiosco donde trabajaba dentro de la cárcel e impedida de recibir atención psicológica, ya que desde hace meses la penitenciaría no la traslada a su psiquiatra. Y le negó el derecho a salir un rato durante Nochebuena y Fin de Año, como le permitieron el año pasado.


 


Las organizaciones de mujeres preparamos una jornada nacional el 23 de febrero, cuando se cumplen tres años de la detención. Para esta fecha los padres y familiares de Romina viajan para ser recibidos por la Corte Suprema de la Nación. La carta que han dirigido a cada uno de los jueces de la Suprema Corte tiene el apoyo de movimientos y organizaciones de mujeres, organizaciones sociales y políticas. La reproducimos a continuación.


 


San Salvador de Jujuy, 9 de febrero de 2006


 


Nos dirigimos a Ud. a fin de solicitar una audiencia para el día 23 de febrero de 2006, fecha en que se cumplen tres años de privación de libertad de Romina Tejerina. La solicitud se debe a la injusticia que viene sufriendo Romina, en particular la paralización del recurso de casación decidida por el Superior Tribunal de Jujuy, lo que nos sume en la profunda angustia y decepción de tenerla presa sin que se permita su defensa. La tragedia se ha adueñado de nuestra familia desde el 1 de agosto de 2002, fecha en que nuestra hija y hermana fue abusada sexualmente y continuó con el embarazo no deseado y el silencio, la locura y luego la muerte. A tanta tragedia se suman los tres años de cárcel y las irregularidades en los procesos judiciales en los que ella fue/es parte. Profundamente dolidos, es que solicitamos de Ud. una entrevista, a fin de expresar nuestras actuales preocupaciones en medio de años de intenso sufrimiento. Sin más, saludamos muy atentamente.


 


Mirta Tejerina, Elvira Baño de Tejerina, Florentino Tejerina, Erica Tejerina


 


El mismo día 23, durante la mañana, delegaciones de las organizaciones firmantes acompañaremos a los familiares de Romina a la Corte Suprema de Justicia. Hasta ese día seguimos sumando firmas y adhesiones.