29/09/2017

Masivo reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito

Miles de mujeres se movilizaron esta tarde desde Plaza de Mayo a Congreso por aborto legal, seguro y gratuito. Hubo también acciones similares en estos días en el interior del país.


 


"La lucha por el derecho al aborto legal confronta con los pilares más retrógrados del régimen capitalista. Los defensores de la clandestinidad del aborto no sólo protegen el negocio de las clínicas privadas, se valen de este mecanismo para someternos al tutelaje del Estado y la Iglesia, que se arrogan el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos para disciplinarnos a sus intereses", expresó en su declaración el Plenario de Trabajadoras (PDT). 


 


La clandestinidad del aborto conlleva la muerte y mutilación de miles de mujeres. A pesar del carácter dramático del problema, hace diez años que se encuentra cajoneado en el Congreso de la Nación el proyecto presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto. Esto obedece al pacto de los partidos patronales y el lobby clerical para boicotear su tratamiento (incluyendo el período de gobierno de Cristina).


 


"Sabemos perfectamente cuál es la metodología para lograr el aborto legal, seguro y gratuito: en las calles, movilizadas y levantando la apuesta a todos los partidos del régimen que lo único que quieren es tejer alianzas con la Iglesia católica", dijo Vanina Biasi, dirigente del PDT.


 


.@vaninabiasi dirigente del @pletrabajadoras en la marcha: "Las mujeres vamos a conquistar el #AbortoLegal seguro y gratuito en las calles" pic.twitter.com/ctC6Nk2wit


— Prensa Obrera (@prensaobrera) 29 de septiembre de 2017



 


Romina Del Plá, secretaria general de Suteba La Matanza y candidata a diputada por el FIT, explicó que el tema del aborto "es un tema tabú también en las escuelas" debido a la presión patronal y clerical.


 


#UnGritoGlobal La Secretaria General de SUTEBA La Matanza @RominaDelPla en la marcha internacional por el derecho al #AbortoLegal pic.twitter.com/L4I0oAMKRx


— Prensa Obrera (@prensaobrera) 29 de septiembre de 2017



 


La criminalización contra las mujeres tuvo su expresión más notable en el caso de Belén, la joven tucumana que estuvo encarcelada tras sufrir un aborto espontáneo y que sólo quedó en libertad luego de masivas movilizaciones en todo el país.


 


Pero la jornada de hoy fue también la caja de resonancia de todos los reclamos de las mujeres. Luna Palmada, secretaria de Mujer de la Fuba, reclamó "por educación sexual laica, científica y con perspectiva de género en  todos los colegios secundarios". 


 


La Secretaría de la Mujer de la FUBA, Luna Mora Palmada "No queremos más muertes por abortos clandestinos. #AbortoLegal seguro y gratuito" pic.twitter.com/85gjiq1tn4


— Prensa Obrera (@prensaobrera) 29 de septiembre de 2017



 


Los candidatos y referentes del Frente de Izquierda acompañaron la movilización. 


 


El candidato a diputado del FIT @marceloramal denuncia el cajoneo del proyecto por el #AbortoLegal seguro y gratuito por más de 10 años. pic.twitter.com/GYWFulzItX


— Prensa Obrera (@prensaobrera) 29 de septiembre de 2017


 


.@nestorpitrola candidato a Senador por el @FdeIzquierda presente en la movilización en el día internacional por el derecho al #AbortoLegal pic.twitter.com/bPUgFdziR9


— Prensa Obrera (@prensaobrera) 29 de septiembre de 2017



 


El presidente de la FUBA @julianasiner reclamando el #AbortoLegal seguro y gratuito en la marcha que va desde Plaza de Mayo al Congreso. pic.twitter.com/bIlzJqIjHN


— Prensa Obrera (@prensaobrera) 29 de septiembre de 2017



 


La masiva jornada de lucha de hoy contrasta saludablemente con la pálida convocatoria del 27 en Plaza de Mayo, fogoneada por la Iglesia y el diario La Nación, que reunió apenas a algunos centenares de personas.


 


Fotos: Federico Imas – Malena Estente -Marianela Albornoz – Edu Albesi


 


 


 


 


 



 


 


TE PUEDE INTERESAR:


 


También te puede interesar:

Vamos con el Frente de Izquierda Unidad en estas elecciones para defender la agenda de las mujeres.
Hablemos de derechos sexuales y reproductivos.
Presunto femicidio que hacen pasar como suicidio.
Este sábado a las 16 horas. Vamos por la aplicación efectiva del derecho al aborto legal, por ESI laica y por el cupo laboral travesti-trans.