28/10/2020

Mendoza-Rivadavia: las denuncias de abuso contra el secretario general de Municipales

Se realizó este martes 27 una movilización en solidaridad con las víctimas.

En la mañana del martes 27 se realizó una importante concentración en apoyo a las trabajadoras municipales mendocinas Gisela Buffa (de Santa Rosa) y Laura Velázquez (de Rivadavia), que han denunciado el acoso laboral y sexual por parte del actual secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Rivadavia, Vicente Alberto Oviedo.

Las denuncias tomaron estado público la semana pasada, cuando lograron un avance en la justicia, al quedar imputado Oviedo por el caso de una de ellas. Se prevé que sea imputado por la segunda en los próximos días.

En el poder judicial constan los abusos que Oviedo realizaba de manera asidua contra estas dos mujeres, años atrás, cuando prestaba tareas en el sindicato de Santa Rosa. Una de ellas era en ese momento una niña de 15 años.

La concentración, que se manifestó en apoyo a las denunciantes con consignas como #YoSíTeCreo, reunió a un centenar de vecinas, vecinos y agrupaciones de mujeres en la explanada de la Municipalidad, denunciando la falta de acciones por parte del intendente Miguel Ronco.

Esta práctica de encubrir agresores no concluye con Oviedo. Este mismo año fue repudiado quien hasta hace pocos meses fuera el asesor legal del municipio y actual presidente de la Cooperativa Eléctrica, Javier Fornasari, por su modo de dirigirse a las mujeres en todos los ámbitos de las redes sociales.

Los trabajadores tienen planteado separar a Oviedo de su cargo del sindicato. La justicia debe desenvolver inmediatamente el proceso por la violencia y abusos hacia estas mujeres. Fuera los entregadores, violentos y abusadores de los sindicatos y organizaciones de los y las trabajadoras. Justicia ya para Gisela Buffa y Laura Velázquez.

También te puede interesar:

Con topadoras avanzaron sobre las precarias casas de El Dalviancito donde residían una veintena de familias. Por un plan de urbanización y vivienda en todo el departamento.
Impulsan un proyecto que busca eximir al departamento de Malargüe de la ley 7.722, protectora del agua.
Se realizará una concentración en las puertas de los tribunales en reclamo de justicia.