Mujer

2/10/2023

Debate presidencial

Milei niega la brecha de género para desacreditar la lucha de las mujeres

Defiende que sigan siendo superexplotadas.

La brecha salarial es del 26,6%.

Javier Milei, al ser interpelado por Myriam Bregman en el debate presidencial, volvió a negar la existencia de la brecha de ingresos entre varones y mujeres, esgrimiendo un argumento falaz. Su objetivo es desautorizar la lucha del colectivo femenino contra esta desigualdad, a fin de perpetuarla en favor de los capitalistas.

La candidata del Frente de Izquierda lo cruzó diciendo “Todos los estudios demuestran la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres. En Argentina las mujeres tenemos que trabajar ocho días más al mes para igualar el salario de un varón. ¿Usted niega el patriarcado por ignorancia o por machismo?”. El líder de La Libertad Avanza respondió que la misma desaparece cuando se observan los desagregados por profesión, añadiendo que “si las mujeres ganaran menos que los hombres, las empresas estarían llenas de empleadas, pero que en realidad, como no es así, se puede ver que en cualquier empresa hay mitad varones y mitad mujeres”.

Con esa afirmación, Milei omite lo fundamental: la brecha de ingresos entre los géneros se produce porque los puestos de trabajo más feminizados, como el del servicio doméstico (compuesto en un 98,1% de mujeres), son los peores pagos. A su vez, las mujeres desempeñan menos horas que los varones al mercado laboral porque recae sobre ellas el grueso de las tareas de cuidado no remuneradas (del total de personas que realizan tareas domésticas, un 69% son mujeres). Así las cosas, según los datos del Indec, correspondientes al segundo trimestre 2023, la brecha entre el ingreso promedio de los varones ocupados y de las mujeres ocupadas es del 26,6%.

La falacia del liberfacho busca invisibilizar esta desigualdad económica que padece el género femenino, porque quiere preservarla como herramienta de la clase capitalista para incrementar la tasa de explotación sobre las mayorías. El movimiento de mujeres debe rechazar en el terreno de la lucha estos discursos negacionistas que buscan acallarnos, así como también pelear por un salario mínimo igual a la canasta familiar y la creación de dispositivos estatales que socialicen el cuidado y nos liberen de esa carga.

https://prensaobrera.com/mujer/miles-de-mujeres-movilizaron-por-el-dia-de-lucha-por-el-aborto-legal

https://prensaobrera.com/mujer/caba-vanina-biasi-denuncio-la-complicidad-del-macrismo-y-el-kirchnerismo-en-el-vaciamiento-de-los-centros-integrales-de-la-mujer