Mujer
9/8/2022
Misiones: encuentro de mujeres y diversidades piqueteras
Tuvo lugar el 6 de agosto en Oberá.
El encuentro tuvo una convocatoria multitudinaria.
Este sábado 6 de agosto, más de 350 trabajadoras piqueteras, agrupadas en el Polo Obrero y en el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, y también en la Agrupación 1969, nos reunimos en la ciudad de Oberá de Misiones para debatir la situación política y nuestras reivindicaciones más sentidas.
Comenzamos con un informe central planteando que en el ataque que están llevando adelante el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y la oposición patronal hacia las organizaciones sociales tiene como objetivo tratar de predisponer al conjunto de las trabajadoras y los trabajadores y de los sectores populares contra el movimiento piquetero, que en este momento está en primera línea enfrentando la crisis social, intentando poner freno al ajuste del FMI.
Persiguen a quienes nos plantamos para hacerle frente al mazazo contra la clase obrera de parte del nuevo ministro de Economía. En el movimiento piquetero el 80% somos mujeres. Lo que no es casualidad ya que la crisis nos afecta en mayor medida porque la sociedad capitalista nos adosa (y nos impone) las tareas de cuidado y administración de los recursos del hogar (cocinar, pagar cuentas, cuidar niños y enfermos, limpiar, educar, racionar la comida y muchas otras) porque somos el factor clave en la organización de la familia y de la estructura social capitalista. De hecho, la tasa màs alta de desocupación en toda Latinoamérica es de mujeres (trabajo remunerado). Por eso embestir contra el movimiento piquetero es directamente atacar al movimiento de mujeres, y es por esto que necesitamos seguir organizándonos y llevar a los barrios la voluntad de seguir peleando.
Polemizamos con las compañeras de las agrupaciones oficialistas y cooperativistas que plantean la cuestión de la economía popular como una salida al ajuste que se cierne sobre las clases populares, como una alternativa al trabajo asalariado. Sucede que nosotras podemos poner en pie en nuestros barrios los merenderos, los comedores, las huertas comunitarias, pero como una forma de encontrar una salida provisoria, en el mientras tanto, para ayudar a nuestras familias, vecinas/ y compañeros/as. Pero nuestra salida no es el trabajo precario y la autoexplotación. Nuestro horizonte es un trabajo genuino, mientras luchamos por una sociedad socialista, un trabajo genuino, bajo convenio colectivo, con condiciones laborales, con vacaciones pagas y obra social. Es por eso que apoyamos a todas las trabajadorxs precarizadxs que salen a reclamar por sus condiciones laborales.
En las Comisiones de Violencia, Salud, Trabajo, Tierra-Vivienda y Diversidades se hicieron escuchar los reclamos, las necesidades, los esfuerzos y las luchas que llevamos delante de una punta a la otra de nuestra provincia.
Las tareas y perspectivas a partir de este encuentro son muy amplias y enriquecedoras. Es imposible poner en pocas líneas todo el rico debate durante horas entre más de 350 compañeras.
La intensa lluvia que comenzó a media mañana nos impidió hacer un acto masivo de cierre al aire libre y una movilización por la ciudad pero nos llevamos las resoluciones para cada localidad, para debatir con todas las compañeras que no pudieron participar y llevar adelante el plan de lucha que votamos.
Por centros integrales de asistencia a las víctimas de violencia de género en las localidades de la provincia. Por centros de desarrollo infantil en cada barrio y/o escuelas.
Compensación económica equivalente a la canasta básica sin tantos requisitos burocráticos y a cargo de organizaciones de mujeres para aquellas que padezcan situación de violencia.
No al pago del FMI, un plan de vivienda y urbanización con gestión y participación barrial.
Campaña por la aplicación de la ESI con la derogación del artículo 5. Plan de lucha por el derecho a la salud. Movilizar en cada localidad a los hospitales los días 21, 22 y 23 de septiembre elevando un petitorio con las demandas locales y provinciales.
Justicia para todas las víctimas de femicidio: Angélica Ramírez , Taty Piñeiro, Claudia Benítez Débora Elizalde, Gabriela Agüero e Irma Ferreíra Da Rocha, cuyo juicio comienza el próximo martes 16 de agosto en Posadas, fecha en la cual proponemos movilizarnos.
https://prensaobrera.com/mujer/misiones-a-mas-de-cinco-anos-y-medio-del-femicidio-de-irma-ferreyra-da-rocha
https://prensaobrera.com/mujer/corrientes-ana-fue-absuelta-luego-de-8-meses-detenida-por-un-aborto-espontaneo