Mujer

17/5/2021

Misiones: una niña se encuentra muy grave a causa de un aborto clandestino

En las primeras horas del día domingo trascendió que una niña de 12 años ingresó al hospital neonatal del Madariaga en grave estado de salud, con lesiones a raíz de un aborto mal realizado, es decir clandestino. El caso ya está judicializado, y una trabajadora social formalizó la denuncia por abuso sexual.

Familiares de la niña (oriundos de Hipólito Yrigoyen) la habrían llevado al hospital de Jardín América que les queda a 90 kilómetros de distancia, por fuertes dolores abdominales y mucha pérdida de sangre. De ahí la trasladan a Posadas de urgencia. Aún así el nosocomio supuestamente nunca denunció la situación.

Aparte de las especulaciones con respecto a las responsabilidades del entorno familiar de la víctima, no se puede hacer la vista gorda de las responsabilidades directas de las políticas del gobierno, profundamente aliado con la Iglesia y que bloquean el acceso a la ILE. En Misiones los profesionales que se ocupan de esas áreas son escasos para la demanda real que existe y el alcance es muy reducido, además la información sobre la IVE es nula. Para que una persona acceda a una atención médica ginecológica en el hospital público pueden pasar tres meses.

Si en esta provincia queremos terminar con niñas con embarazos de riesgo o que lleguen desangradas al hospital, necesitamos dar batalla sin cuartel a la política oscurantista de la Renovación que en épocas electorales pretende pintarse con perspectiva de género, pero son los responsables de que nuestra provincia lidere los ranking de femicidios y niñas obligadas a parir. Los 20 años de gestión misionerista se traducen en la inexistencia de casas refugio que no sean espacios de revictimización, la precarización y el maltrato del personal que está en primera línea para atender el flagelo, en el ajuste en salud y múltiples concesiones a la Iglesias Católica y evangelistas.

La lucha por la implementación real de la ESI y la aplicación real de la ILE va estrechamente ligada a la exigencia de la separación de la iglesia del Estado, dada por un movimiento de mujeres y diversidades independiente de todos los gobiernos.

Nos sumamos este 26 de mayo al II Congreso del PdT con estas perspectivas de lucha.