Mujer

5/6/2023

Moreno: la Comisaria de la Mujer no quiere tomar denuncias

Una movilización de mujeres logró que atiendan a las compañeras.

Jornada de lucha.

En el marco de un nuevo Ni Una Menos, una delegación del Plenario de Trabajadoras y delegadas del Polo Obrero se movilizaron a la Comisaría de la Mujer de Moreno y al Juzgado N°2, acompañando a dos mujeres cuyos derechos fueron vulnerados por el Estado, que no quiso tomar sus denuncias por violencia de género. Lorena Pereira, concejala del Partido Obrero-FIT, acompañó la jornada de lucha.

A una de las mujeres se le negó la posibilidad de realizar la denuncia en dos ocasiones. Desde el organismo se quería tomar lo que a sus funcionarios les parecía, sin darle a la víctima la oportunidad de explicar lo que realmente le había sucedido. En esta maniobra se produce la anulación de muchos de los hechos violentos sufridos por la mujer. Con la lucha logramos que le tomen la denuncia y pudo manifestar todo lo que padeció.

Por otro lado, a una compañera que fue asesorada le dijeron que “la iban a llamar”, pero eso nunca pasó. Las organizaciones en lucha la acompañamos hasta el Juzgado N°2, donde le comentaron que tenía que esperar hasta el 7 de junio para que la atiendan y se tomen medidas cautelares. El violento estaba en su domicilio y la compañera no podía esperar 5 días más sufriendo violencia de género. Con la organización logramos que la atiendan e implementen medidas cautelares (expulsión del domicilio y restricción perimetral para el violento).

La negación a tomarle denuncias a las mujeres es moneda corriente. Muchas deben sufrir las idas y vueltas de las diferentes dependencias, las demoras en los trámites y las largas esperas para que las atiendan.

Mariel Fernández (Frente de Todos), intendenta de Moreno, llegó al municipio con su “progresismo” y “feminismo” para supuestamente combatir la violencia contra las mujeres y diversidades, pero aplica políticas que van en el sentido contrario. No crea centros integrales de mujeres y diversidades para la asistencia frente a los casos de violencia, precariza a las compañeras del Potenciar Trabajo con los llamados puntos violeta y el acceso al botón antipánico se complica en la medida en que hay compañeras que carecen de un celular o de crédito para utilizarlo. Además, la Secretaría de la Mujer no resuelve las problemáticas.

Por todo esto seguimos diciendo #NiUnaMenos, el Estado es responsable, basta de femicidios, de violencia, de ajuste y de pobreza. Abajo el acuerdo con el FMI. Organicémonos en el Plenario de Trabajadoras y en el Polo Obrero para seguir luchando.

https://prensaobrera.com/politicas/entre-la-sequia-de-dolares-y-los-aprestos-represivos

https://prensaobrera.com/sindicales/salta-gran-jornada-de-lucha-contra-la-ley-antiprotestas-y-el-ajuste-de-saenz