26/05/2021

Mujeres de Santa Fe contra el hambre y los femicidios: vamos al Congreso del PDT

Compañeras de todos los barrios de Rosario, del Cordón Industrial de la provincia de Santa Fe, de Villa Constitución y del norte de la provincia de Santa Fe, nos organizamos hacia el II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras. Docentes, estudiantes secundarias, de la UJS, trabajadoras de casas particulares, investigadoras, seremos parte de un congreso donde ya hay más de 6 mil mujeres inscriptas.

Nos hemos anotado alrededor de 100 compañeras concentradas en las comisiones de “Trabajo precario: planes de empleo y trabajo no registrado” y “Femicidios y violencia: la lucha contra la impunidad del Estado”, dando cuenta de la situación que atravesamos las mujeres en la provincia de Santa Fe, donde la pobreza supera el 40% de la población. De esto, las mujeres nos llevamos siempre la peor parte, ya que la fuerza laboral femenina está hundida en la precariedad y el 12% se encuentra desocupada, aumentando al 29% entre las más jóvenes.

En el debate previo se dio cuenta de las causas que nos aúnan en la lucha cotidiana contra el régimen capitalista y opresor de las mujeres, la necesidad de un plan de salida obrera a la crisis y a la violencia cotidiana que arremete contra las mujeres en nuestro país y en la provincia de Santa Fe, donde durante el 2020 hubo al menos 36 femicidios. Un dato que se sostiene a lo largo del ese año es que el 25% de las fallecidas tenía denuncias previas contra el agresor e incluso un 15% había logrado en la Justicia medidas de “protección” que fueron ineficaces.

Hoy en día, en la provincia, el programa Acompañar es tan sólo una casilla de mails, de la que nadie ha obtenido una respuesta certera o el prometido apoyo económico, y que tampoco es compatible en caso de cobrar el programa Potenciar Trabajo (trabajo precario).

También discutimos la situación en torno a la Ley de ESI, a 15 años de su votación. De esta comisión participarán alrededor de 15 compañeras secundarias del Centro de Estudiantes del Normal 1 y de la UJS, para fortalecer la lucha por la efectiva implementación de la ley, cuyos contenidos son motivo de choque con los gobiernos y las iglesias, que recortan los recursos para aplicarla.

Del Congreso participarán, también, compañeras docentes y de la comisión directiva de Amsafe Rosario, que están enfrentando el fracaso educativo del gobierno del Frente de Todos, que la última semana anunció un apagón educativo, “solución” a otro fracaso: que el 90% de los jóvenes en edad escolar no pueden sostener las clases virtuales porque no aparecen la conectividad ni los dispositivos para la educación virtual, que hace un año se viene reclamando.

Desde una Santa Fe colapsada, en medio de la crisis agravada por la pandemia, con jóvenes muriendo en los pasillos de los hospitales, como vimos tristemente en la foto de Lara, intervendremos en el Congreso del PDT para desarrollar un programa de salida a la crisis y un plan de lucha contra los gobiernos que agreden con todo tipo de violencias a las mujeres trabajadoras.

 

También te puede interesar:

Sucedió en el barrio Copello de Capitán Bermúdez el sábado 12 de junio.
Conquistaron un compromiso de pago del aumento adeudado.
En el marco de la jornada nacional convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo.
Abajo la persecución sindical contra quienes luchan por el derecho a un salario digno.
El listado incluye a funcionarios, familiares y sindicalistas.
Conclusiones y campañas del II Congreso Nacional del Plenario de Trabajadoras.