03/12/2020
Baradero

Multitudinaria movilización reclama justicia por Renata

A raíz del tercer femicido de la ciudad en menos de un año, sectores autoconvocados ganaron las calles.

El lunes 30 de noviembre Renata fue llevada ya fallecida por su pareja al hospital municipal de la ciudad bonaerense de Baradero. Según dijo el hombre, ella se había suicidado luego de una pelea. En la comisaría local y en el hospital dan cuenta de que el sospechoso tiene lesiones, rasguños y moretones. Además de antecedentes por denuncias de violencia de género de parejas anteriores. Varios testigos señalan que llevaba una relación violenta con Renata.

A raíz de esto, el sospechoso quedó demorado en la comisaría pero en tiempo récord el fiscal Hernán Granda ordenó su liberación. En una conferencia de prensa el fiscal de la causa no observó ningún motivo para mantener la detención del sospechoso, pasando por alto las pruebas que había, minimizando la violencia que sufría la víctima y las declaraciones de testigos amigxs y familiares.

Como lo denunciamos desde un principio en Prensa Obrera, el fiscal Hernán Granda máximo responsable de la justicia, con sus dichos actuó como el abogado del femicida. ¡Fuera Granda!

La movilización que encabezaron docentes autoconvocados compañerxs de Renata y organizaciones de mujeres con la presencia del Plenario de Trabajadoras de Baradero fue una verdadera rebelión en una ciudad signada por femicidios y episodios de violencia de género e institucional. La marcha partió desde Plaza Colón, pasó por la comisaría de la mujer y culminó en las escalinatas de la municipalidad donde hubo una vigilia de más de mil vecinxs reclamando por el ¡Fuera Granda! y exigiendo respuestas al intendente Sanzio. Quien después de poco más de una hora se hizo presente para desligarse de la cuestión y mentir sobre un supuesto acompañamiento a la familia quien por esos momento estaba acompañada por toda una ciudad movilizada.

El Estado es responsable

Ante la interpelación familiares de Renata y familiares de otras víctimas de femicidios y toda una plaza colmada, Sanzio mintió diciendo que diciendo que estaba esperando para recibir a familiares de Renata cuando solo se hizo presente en el lugar cuando la movilización permaneció frente al municipio exigiendo respuestas. Mintió diciendo que la secretaría de género estaba acompañando la familia de Renata y se jactó de poner en píe esta secretaría de género cuando la misma no cumple ningún rol efectivo, lo demuestran el aumento de las denuncias por violencia y los casos de femicidios.

La movilización popular logró una primera conquista

La movilización hacia el municipio del martes y el miércoles a la fiscalía exigiendo el fuera Granda logró su primera victoria. El fiscal ofreció separarse de la causa que investiga el femicidio de Renata y ahora queda que acepten desde la justicia ese pedido del fiscal.

Desde el Plenario de Trabajadoras y el Partido Obrero Baradero planteamos la responsabilidad del Estado, ante el femicidio de Renata y el cuadro creciente de violencia hacia las mujeres. Marcamos la necesidad de la organización independiente del Estado para avanzar. Seguimos levantando las consignas del movimiento de mujeres por ni una menos e insistimos en la creación de un Consejo Autónomo de la Mujer, electo y revocable, que cuente con un presupuesto propio y controle a las instituciones que violenten a las familias que buscan justicia y permita la asistencia real a las mujeres que se encuentran amenazadas por situaciones de violencia.

Justicia por Renata y todas las víctimas de femicidios.

Por un Consejo Autónomo de mujeres.

Casas refugio para garantizar asistencia y protección a las mujeres y sus familias.

Ni Una Menos, el Estado es responsable.

También te puede interesar:

Fue unánime entre las direcciones sindicales la entrega del salario.
La segunda ola ya llegó, gracias a la desidia patronal.
Declaró en 2020 una fortuna de casi $40 millones sin dar precisiones sobre su origen
Marcada por la lucha por tierra y vivienda.
Entrevista a Checho Santana, periodista y vecino.