Mujer

10/3/2024

Santa Cruz

Multitudinario 8M en las calles de Río Gallegos

Gran participación en un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Foto: corresponsal

Una nutrida manifestación del movimiento de mujeres y diversidades copó las calles céntricas de Río Gallegos este 8M, reuniendo a más de 250 personas de diferentes organizaciones sociales, gremios, partidos de izquierda y familiares de víctimas de femicidio.

La concentración se realizó en el mástil central de la calle San Martín y desde allí se marchó hacia el Tribunal Superior de Justicia, la Comisaría de la Mujer, y finalizó en la Casa de Gobierno con un importante acto. Se leyó el documento único elaborado por la Mesa Feminista Independiente y se abrió el micrófono para que diversas voces pudieran expresarse.

El 8M en Río Gallegos se ha construido durante años desde un espacio de independencia política de los gobiernos patronales. Hasta hace poco las movilizaciones se dirigían contra las políticas de ajuste del gobierno kirchnerista. La particularidad de este año es que tanto a nivel nacional como provincial el gobierno ha cambiado y las características de la movilización también.

https://www.instagram.com/p/C4RhdVnL2UR/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Dos marchas, dos expresiones

Los debates dentro del movimiento de mujeres y diversidades se vieron atravesados por el contexto de crisis económica, pero también por el reacomodamiento de ciertas fuerzas políticas que antes formaban parte del oficialismo y que ahora se posicionan como oposición al gobierno de Milei y de Claudio Vidal en Santa Cruz. Buscan sortear las críticas políticas con el discurso de la unidad para enfrentar al fascismo.

En febrero la Mesa Feminista convocó a una asamblea abierta para debatir las consignas del 8M y la movilización. Allí se elaboró un documento con las propuestas de las diferentes organizaciones, salvo las que pertenecían al exoficialismo kirchnerista que no participaron y realizaron su propia asamblea. Esta actitud se interpreta como una forma de evitar la discusión y la crítica del sector que más ha movilizado y acompañado a las víctimas de violencia estatal en los últimos años.

Esta división dentro del movimiento de mujeres se vio reflejada en las calles con la existencia de dos convocatorias. Desde los sectores kirchneristas se montó una provocación al inicio de la concentración, pasando por el frente con sus columnas e impidiendo el avance de la Mesa Feminista. En la Casa de Gobierno.sfw solicitaron el micrófono para leer su documento, lo cual fue aceptado. Sin embargo, mientras las compañeras de la MFI leían su documento, las organizaciones K irrumpieron con cantos y bombos para opacar el micrófono e iniciaron su propio acto al lado del otro.

Esta situación solo se explica por la falta de interés en un acuerdo o debate crítico por parte de estos sectores. Su objetivo es imponer posiciones por la fuerza, avasallando a un sector histórico de lucha que ha denunciado los atropellos del gobierno anterior, responsable también del hambre que padece la población trabajadora.

https://www.instagram.com/reel/C4RdrWDrfbm/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Conclusiones de la movilización

El acto de la Mesa Feminista contó con una buena concurrencia de diferentes espacios. Desde la universidad participaron el Centro de Estudiantes UNPA-UARG y el gremio docente Adiunpa, manifestando la necesidad de defender la universidad pública frente al avance del gobierno nacional que busca privatizarla. También estuvieron presentes las desocupadas de los barrios y organizaciones sociales La Poderosa y el Polo Obrero, con las ollas vacías denunciando que el gobierno provincial tampoco está enviando insumos a los comedores y merenderos.

Participaron además organizaciones anarquistas, los gremios ATE, Judiciales y Adosac, que realizaron un paro en el marco del 8M. En las columnas de la MFI marcharon también los familiares de Joselyn Hernández, víctima de femicidio el 29 de diciembre de 2023, quienes siguen reclamando justicia y la cárcel para el femicida que continúa libre.

Desde el Plenario de Trabajadoras se plantea que este paro del 8M y la gran jornada a nivel nacional deberían ser el inicio de un plan de lucha nacional contra el gobierno de Milei. Las centrales sindicales, tanto la CGT como las CTA, deberían estar organizando para responder a los ataques permanentes que este gobierno dirige hacia la clase trabajadora. Nuevamente, las mujeres y diversidades somos quienes ponen de manifiesto la necesidad de defender nuestros derechos frente a un gobierno que nos ha declarado como de sus principales enemigas en su plan de ajuste.

La próxima tarea es organizar una gran movilización para este 24 de marzo para reivindicar la lucha por los derechos humanos contra la ultraderecha que persigue, encarcela y condena a quienes luchan contra los regímenes capitalistas que descargan toda su violencia sobre la clase trabajadora.

https://prensaobrera.com/mujer/un-masivo-8m-se-hizo-sentir-frente-al-congreso/

https://prensaobrera.com/internacionales/8m-grandes-movilizaciones-en-todo-el-mundo/