Mujer

17/8/2017

Nadia Rojas: las funcionarias, sin respuesta

Marcharon para reclamar por su segunda desaparición mientras estaba bajo tutela del Estado.


Una movilización de más de 300 personas se dirigió la mañana de este jueves 17 a la Subsecretaria de Promoción Social de la ciudad para reclamar por la aparición inmediata de Nadia Rojas, la menor de 14 años que estaba bajo la responsabilidad de ese ente en un refugio de la mujer y que desapareció hace más de dos semanas otra vez, luego de haber estado en una red de trata. Convocada por la Red de Docentes, Familiares y Organizaciones de Lugano reclamó a las autoridades que tenían la responsabilidad sobre Nadia, que había estado previamente más de un mes desaparecida y que reapareció tras una intensa movilización promovida por su madre, Elena. 


 


La movilización demandó que Guadalupe Tagliaferri, titular del ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, una respuesta inmediata a sus demandas. Hay que recordar que Nadia desapareció por segunda vez mientras se encontraba bajo tutela del Estado en un refugio de la Dirección General de la Mujer. El pedido de la marcha redundó en una reunión con Mariana Canido, subsecretaria de Promoción Social, y Agustina Señorans, directora general de la Dirección General de la Mujer, quienes tomaron nota del reclamo pero no dieron ninguna respuesta a Elena Rojas –madre de Nadia, la representante de la Red ni al abogado Facundo Vicente, patrocinante de la familia Rojas. 


 


Mientras los boliches que son denunciados como centros de la explotación sexual y la distribución de drogas, el Estado se niega a inspeccionarlos ni a desmantelar las redes de trata que mantienen. La responsabilidad estatal en la segunda desaparición de Nadia -cuya estadía en el refugio de mujeres de la ciudad había sido dispuesta por el juez Canicoba Corral- es manifiesta. 


 


Elena Rojas dijo: “Que me devuelvan a mi hija, que estaba bajo su responsabilidad. El Estado me la volvió a desaparecer”. Juliana, del Plenario de Trabajadoras, señaló a Prensa Obrera: “Nos seguiremos movilizando por el reclamo de la aparición inmediata con vida de Nadia”.