Mujer

9/3/2023

Neuquén: 8M, el movimiento independiente copó las calles

Movilizamos contra el hambre, el ajuste y los femicidios.

Corresponsal.

En la capital neuquina (convocada por la Multisectorial de mujeres y diversidades), una masiva columna independiente movilizó por distintos puntos del poder político, pasó por la Catedral y finalizó en Casa de Gobierno denunciando el ajuste y el pago al FMI, que nos ha sumergido a mujeres y diversidades trabajadoras en la pobreza. También se denunció a los ministerios y secretarías inmovilizadas contra los femicidios, que además refuerzan el poder de las iglesias y los antiderechos. La presencia del batuque de Rio Jarana imprimió el pulso de una lucha que crece por miles, como se constató el la marcha.

El Polo Obrero y el Plenario de Trabajadoras aportaron una de las columnas más numerosas de la jornada, con las mujeres piqueteras que luchan por trabajo genuino y vivienda, y sostienen a los comedores que le hacen frente al hambre. Mientras tanto, las organizaciones oficialistas fueron hacia los ex arcos romanos, intentando ocultar la responsabilidad del Estado frente a la terrible realidad que vivimos a diario.

Años atrás, las marchas eran regimentadas por estas organizaciones ligadas al gobierno, en donde se imponía una orientación estrictamente de género para desviar el señalamiento de las responsabilidades del Estado y sus gobiernos. Hace un año, con la recuperación de Aten Capital y el crecimiento del movimiento piquetero, la relación de fuerzas se invirtió.  Algo que se manifiesta sobre todo en la crisis política de las fuerzas que gobiernan como el Frente de Todos y MPN.

La magnitud del ajuste deja poco margen a la demagogia feminista oficial, que niega el planteo de clase y la independencia política de los responsables de la violencia y del ajuste con el FMI. Patricia Jure dijo, “venimos acá a señalar las responsabilidades del Estado, ya que con su ajuste y el pacto con el FMI son incompatibles con la vida de las mujeres trabajadoras. Y también reclamarle al gobernador, Omar Gutiérrez, que reglamente de manera inmediata la Resolución Nº 1057 que conquistamos en la Legislatura, donde se establecen Casas Refugio para mujeres víctimas de violencia, con equipos interdisciplinarios bajo convenio colectivo de trabajo y un subsidio temporario para romper con la dependencia económica de las mujeres violentadas”. También señaló que “necesitamos poner en pie de manera inmediata un Consejo Autónomo de las Mujeres electo por las mujeres mismas, con mandatos revocables, porque solamente nosotras nos cuidamos y así echamos a las chetas de los ministerios”.

Al igual que en la capital, en el resto de las localidades hubo grandes movilizaciones. En Plottier, con la seccional de ATEN encabezando la marcha con la consigna “Ni una menos, el Estado y los gobiernos son responsables. Fuera el FMI”, una columna numerosa recorrió los centros de poder político y señaló a su paso a las iglesias reclamando la separación de la iglesia y el Estado.

En el inicio de la marcha participaron la colectiva “La Minga literaria y musical ” y acompañaron toda el recorrido de la misma. Estuvieron presentes familiares de Norma y Luz, víctimas del doble femicidio ocurrido a inicios del 2023. En Chos Malal se realizó una concentración en la plaza y marcha, junto a compañeras/os del Polo Obrero, docentes y algunos independiente, pasando por el municipio, la iglesia y la comisaría. En Zapala hubo una concentración en la plaza para pintar bandera de arrastre y carteles. A las 18 horas se inició la marcha donde encabezó la bandera de arrastre la mamá de Agostina Gisfman, víctima de femicidio en mayo del 2021.

En Cutral Co y Plaza Huincul, la multisectorial Ni Una Menos convocó a concentrar y marchar a partir de las 18 horas como frente único, con la consigna “las mujeres y disidencias contra los femicidios y el ajuste. El Estado y los gobiernos son responsables”. La gran convocatoria da cuenta de la importancia de la movilización para la lucha de las mujeres en este cuadro de ajuste y en el medio del agravamiento de la situación. Se realizó el reclamo por la inmediata realización de la Casa Refugio en Plaza Huincul y el pase a planta de las compañeras precarizadas de los municipios, que en Cutral Có (gobernada por el candidato del Frente de Todos) son centenares, entre otros reclamos.

Estas marchas masivas han consolidado el protagonismo, como lo hicimos con #NiUnaMenos y con la “ola verde”, de la necesaria independencia política de los gobiernos. La tónica de las consignas de las banderas de arrastre, que encabezaron las columnas multitudinarias del sector independiente de esos gobiernos, es una señal muy clara que se va procesando una experiencia política y una delimitación con la demagogia oficialista de los mismos.

Para quienes quisieron hacer del 8M un día centrado en la crítica a la Corte Suprema y colocarlo en el terreno de la campaña del Frente de Todos por las causas judiciales contra Cristina Fernández, o limitarlo a un eje feminista, el día de ayer sufrieron una derrota política.

Por un Consejo autónomo de las mujeres, ESI laica, por el efectivo derecho al aborto legal, por justicia para Norma Y Luz, Lucía Pérez, Claudia Tupa Lotore y todas las mujeres y pibas. Por Tehuel, por el salario de las trabajadoras y por las piqueteras agraviadas por todos los gobiernos en su lucha contra el hambre, por asistencia integral a la violencia bajo gestión de las organizaciones de mujeres, por trabajo genuino, por solución habitacional y creación de viviendas, por salud y educación. Por todo eso salimos a las calles este 8M.

Ni una menos. El Estado y sus gobiernos son responsables. Abajo el pacto con el FMI.

https://fb.watch/j9xIItO2zF/?mibextid=RUbZ1f